eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos cuestiona a En Marea: "Pretende ostentar bajo la forma de partido único la representación social del cambio"

Recuerda a sus diputados que no tienen que rendir cuentas en su asamblea y Carmen Santos no acudirá al plenario

- PUBLICIDAD -

La dirección de Podemos Galicia ha cuestionado este jueves, dos días antes del plenario de En Marea, la conversión de esta "herramienta electoral" en "una nueva organización política". "No participamos en la construcción de En Marea como partido", ha remachado.

De hecho, a través de un comunicado para ratificar que Podemos no participará como organización en la asamblea del sábado, ha criticado que En Marea "pretende ostentar bajo la forma de partido único la representación política y social del cambio".

Y es que, desde la perspectiva de la directiva en Galicia de la formación morada, En Marea es "una herramienta estrictamente electoral" cuyo objetivo era "dar cabida a una mayoría social que necesitaba de un vehículo común" para "desalojar al PP de la Xunta".

Ahora, a la vista de que En Marea "continuó su propia hoja de ruta" para "constituirse en partido", Podemos ha dejado claro que "no diluirá" en ella sus "principios éticos", su "proceder radicalmente democrático" para elegir sus representantes y su "compromiso con un Estado plurinacional y fraterno".

En esa línea, ha defendido que, si bien "la unidad es necesaria" como "único modo de conseguir el cambio político", no es "un fin en sí mismo" que lleve a construir un nuevo partido. Y menos, ha proseguido, con "líneas políticas que no siempre responden a la renovación y la radicalidad democrática que la sociedad gallega reclama".

RENDICIÓN DE CUENTAS

En cuanto a la rendición de cuentas de los diputados ante la asamblea de En Marea, Podemos ha recordado que sólo están obligados a hacerla ante los inscritos en la formación morada y los votantes de la fuerza rupturista.

"No tenemos ninguna obligación con En Marea-Partido, como no la tenemos con ninguna de las otras formaciones con las que participamos en dicho espacio", concluye el comunicado.

Este pronunciamiento llega poco después de que cuatro de los cinco con escaño en el Congreso (Yolanda Díaz, de IU; Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, de Podemos; y Miguel Anxo Fernán Vello, de Anova) avanzasen que no irán a rendir cuentas de su trabajo parlamentario.

En el caso de los representantes en O Hórreo, de trasladar el informe sobre la actividad del grupo se encargará Pancho Casal, según él mismo ha informado a Europa Press. Si bien es militante de Podemos, esta labor la realizará por encargo de los 14 diputados que conforman En Marea.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien también ocupa una de las viceportavocías parlamentarias de En Marea, no acudirá el sábado al plenario porque, como han señalado fuentes de su entorno, tiene otro acto de su partido en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha