eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos lamenta el intento de golpe en Turquía y la "deriva autoritaria" de Erdogan

- PUBLICIDAD -
Podemos lamenta el intento de golpe en Turquía y la "deriva autoritaria" de Erdogan

Podemos lamenta el intento de golpe en Turquía y la "deriva autoritaria" de Erdogan

Podemos ha condenado hoy "sin ambages" el intento de golpe de Estado en Turquía y ha lamentado la pérdida de vidas que se produjo en los enfrentamientos, pero, al mismo tiempo, ha censurado la "deriva autoritaria" del gobierno de Recep Tayyip Erdogan en los últimos años.

Así consta en un escrito de la Secretaría Internacional de Podemos que ha difundido el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a través de su cuenta personal en Twitter.

"La solución a los problemas de Turquía pasa por más democracia. El intento de golpe no puede reforzar lo contrario", señala Iglesias en el mensaje en el que enlaza con el documento de su partido sobre el fallido golpe de Estado.

Para Podemos, los sucesos de Turquía "son tremendamente preocupantes", porque los gobiernos "se cambian en las urnas", y no con golpes de Estado.

No obstante, precisa que no son "amigos" de Erdogan, a quien consideran un dirigente "bajo cuyo mandato se han producido gravísimas violaciones de derechos humanos en el país".

En este punto, recuerda Podemos que, hace unos días, la organización Human Rights Watch denunció el bloqueo por parte del Gobierno de Erdogan a las investigaciones independientes sobre la muerte de entre 300 y 1.000 civiles a manos del Ejército turco durante los sitios que han sufrido varias ciudades kurdas desde julio de 2015.

Y que en los últimos meses el Gobierno turco ha vuelto a encarcelar a periodistas por publicar informaciones poco favorables a él y ha aumentado la persecución contra representantes democráticamente elegidos.

"Esta deriva, continua y sostenida en el tiempo, no puede bajo ningún concepto salir reforzada o legitimada de esta intentona de levantamiento militar", opina Podemos, y agrega que la solución a los problemas de Turquía "no pasa por menos democracia, sino por más", lo que incluye "más respeto a los votos" o "más Estado de derecho".

También cree el partido de Iglesias que estos acontecimientos son "el enésimo toque de atención para la Unión Europea", que prefirió firmar el denominado "acuerdo de la vergüenza externalizando la gestión de la crisis de las personas refugiadas a Turquía", reforzando así las actuaciones "más autoritarias" del Gobierno de Erdogan.

Con esa decisión, Europa "enterró las posibilidades de avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa, fundamentada en el avance democrático y en la protección de los derechos y libertades de las poblaciones turcas y kurdas".

"La postura de la Unión Europea no solo es errática y vulnera sus obligaciones legales con los refugiados, sino que también fomenta las peores tendencias en las relaciones con sus aliados y vecinos", avisa Podemos, que aboga por una "auténtica política exterior europea" que trabaje de manera conjunta y coherente en defensa de los derechos humanos, el respeto democrático y la resolución pacífica de los conflictos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha