eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos muestra su apoyo a los dos activistas vascos detenidos en Grecia

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía griega de Igumenitsa acusa a dos españoles de tráfico de personas

La Fiscalía griega de Igumenitsa acusa a dos españoles de tráfico de personas

Podemos ha expresado hoy su apoyo a los dos activistas vascos detenidos en Grecia cuya acción "se enmarca dentro de una iniciativa de solidaridad y de denuncia de las políticas migratorias injustas europeas" y en defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de la detención este martes por la policía griega de dos activistas vascos en la localidad fronteriza de Igumenitsa (norte del país) mientras ayudaban a un grupo de ocho refugiados a cruzar en ferry a Italia.

En un comunicado, Podemos en Europa ha mostrado su apoyo a Mikel Zuloaga y Begoña Huarte y ha exigido a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que "se sitúen en el lado de la justicia internacional y en el lado de la defensa de los derechos humanos".

La formación morada también ha reclamado que "garanticen el derecho al asilo para las personas refugiadas, mediante la apertura de vías de acceso seguras y la derogación de las legislaciones xenófobas como el Protocolo Dublín3".

"Ante la pasividad de los Estados y la violación sistemática de los derechos humanos solo queda la desobediencia civil como arma de la ciudadanía para el cambio social", ha afirmado Urbán.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha señalado también que resulta "increíble" que "se criminalice" la solidaridad de los dos activistas".

"Acciones así se tornan necesarias cuando las instituciones no garantizan los derechos de todas las personas, como el derecho al asilo", ha añadido.

Para la formación morada, acciones como las de estos dos activistas "nos hacen no olvidar la obligación que tienen los Estados por cumplir con la legislación internacional y con los derechos humanos en materia de asilo a las personas refugiadas por conflictos armados o persecución política".

"No criminalicemos la solidaridad, libertad para Mikel Zuloaga y Begoña Huarte", ha añadido Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha