Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos recurre al TC el veto del Gobierno a su propuesta de cierre nuclear

Podemos recurre al TC el veto del Gobierno a su propuesta de cierre nuclear

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el veto del Gobierno, confirmado después por la Mesa del Congreso, a la toma en consideración de su proposición de ley para el cierre progresivo de las centrales nucleares.

El recurso se presenta tras la desestimación el pasado 6 de junio por parte de la Mesa del Congreso del escrito de reconsideración que había presentado Podemos y en el que rechazaba el veto del Gobierno amparándose en el principio de estabilidad presupuestaria.

Por contra, Podemos considera que el cierre nuclear progresivo no afecta al presupuesto en vigor, ni tampoco tendría efectos presupuestarios en el ámbito de tres años cubierto por los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En un comunicado, el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha insistido en que su grupo hará “todo lo posible” para proteger los derechos de los diputados que la Mesa del Congreso, “dominada por el PP y Ciudadanos”, no defiende, ante el “uso abusivo” de la prerrogativa del Gobierno de vetar proposiciones de ley que tengan afectación presupuestaria.

“No puede ser, no es democrático, que una cuestión de gran trascendencia, como es el cierre o la continuidad de las centrales nucleares, se resuelva unilateralmente por el Gobierno a través de órdenes ministeriales, sin ningún tipo de participación del Congreso, de los representantes de la ciudadanía”, ha denunciado.

Por su parte, el diputado Juantxo López de Uralde ha asegurado que no existe otra razón que justifique el veto a nuestra Proposición de Ley para el cierre nuclear “que los compromisos del PP con el oligopolio eléctrico”.

“Las centrales nucleares españolas están llegando al final de su vida, y van a cerrarse en todo caso. Nuestra propuesta es que se haga de forma ordenada y segura. Nada puede justificar que el Gobierno impida este debate”, ha insistido.

La proposición de Unidos Podemos planteaba el cierre progresivo de las centrales nucleares a medida que sus permisos de explotación caduquen, con el fin de lograr el apagón nuclear en 2024.

El calendario de cierre que proponía es que Garoña no se reabra, que se cierre Almaraz I y II en 2020, Vandellós en 2020, Ascó I y II y Cofrentes en 2021, y por último Trillo en 2024.

Etiquetas
stats