eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía de Filipinas busca a tres sospechosos por el atentado en Davao

- PUBLICIDAD -
La Policía de Filipinas busca a tres sospechosos por el atentado en Davao

La Policía de Filipinas busca a tres sospechosos por el atentado en Davao

La Policía de Filipinas busca hoy a tres sospechosos, dos mujeres y un hombre, en relación con el atentado bomba del viernes en un mercado de la ciudad de Davao (sureste) que causó 14 muertos y 67 heridos y cuya autoría reclamó Abu Sayyaf, una banda local afín al Estado Islámico (EI).

El director de la Policía Nacional, Ronaldo Dela Rosa, explicó en rueda de prensa anoche que desconocen el paradero de los tres sospechosos que han conocido a través de las declaraciones de testigos, y añadió que cotejan su descripción con una lista de terroristas, según el diario "Philstar".

Dela Rosa, exjefe de la Policía de Davao, apuntó que el explosivo usado es similar al que estalló en una terminal de autocares de la misma ciudad en 2005 y que colocó Abdul Mentang.

Mentang militó en el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), actualmente la mayor organización armada musulmana de Filipinas, y fue detenido en 2004 en relación con otro atentado explosivo en Davao el año anterior, en el aeropuerto de la ciudad, y puesto en libertad en 2005 cuando se comprobó que los cargos eran falsos.

La Policía tiene ocho testigos que colaboran en la investigación de este atentado, el primero del mandato del presidente Rodrigo Duterte, quien prometió acabar con las drogas en sus primeros seis meses de gobierno iniciado el 30 de junio, y cuya campaña nacional ha causado al menos 2.500 muertos hasta la fecha.

Duterte, que fue alcalde de Davao durante 22 años, declaró el sábado el "estado de anarquía" en todo el país para poder aumentar la presencia policial y militar, pero aclaró a la población que la medida "no se trata de la ley marcial".

La mención a los filipinos de la ley marcial les hace evocar los años que gobernó con ella el presidente Ferdinand Marcos, entre 1972 y 1981, y las detenciones, desapariciones, torturas y asesinatos que se cometieron durante ese periodo.

La Policía se encuentra en alerta máxima y ha reforzado la vigilancia en aeropuertos, puertos, terminales de autobuses, centros comerciales y en las carreteras por medio de controles, especialmente en Davao.

El atentado ha ocurrido pocos días después de que el Gobierno intensificara la ofensiva lanzada contra Abu Sayyaf tras la muerte de 15 soldados y 30 rebeldes en enfrentamientos en la ciudad de Patikul, en la isla de Joló (sur).

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética comandados por Abdulrajik Abubakar Janjalani (1959-98) fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, vecina a Joló y a casi 400 kilómetros al oeste de Davao.

Esta banda, que se ha declarado seguidora del EI, ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país y secuestros notorios, como los de los canadienses John Ridsdel y Robert Hall, a quienes decapitó este año porque no le pagaron el rescate millonario que pidió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha