Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario prolonga su XIV congreso dos días más de lo previsto

El Polisario prolonga su XIV congreso dos días más de lo previsto

EFE

Argel —

0

Los organizadores del XIV congreso del Frente Polisario, que comenzó el día 16 en el campamento de refugiados saharauis de Dahla, vecino a la ciudad argelina de Tinduf, decidieron prologar otros dos días los trabajos, afirmó hoy a Efe el ministro saharaui de Cooperación, Brahim Mojtar.

La clausura del congreso organizado con el lema “Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia nacional y la soberanía” estaba prevista hoy, pero se ha retrasado para facilitar que los participantes concluyan sus trabajos.

“Se ha decidido aplazar 48 horas el congreso porque tenemos mucho que discutir”, dijo Mojtar.

“Estamos trabajando y elaborando nuestros documentos, nuestro programa nacional para los próximos cuatro años, y debatiendo el reglamento interno, así que necesitamos tiempo, por eso se ha decidido extender el congreso 48 horas, y vamos a ver, porque tenemos mucho que discutir”, explicó.

Los congresistas, que se reunieron en un palacio de congresos de adobe, debatieron el informe del secretariado nacional que supone un recuento de todo lo hecho en cuatro años y se pasó a discutir otros temas, agregó.

El congreso en el que participaron cerca de 2.500 delegados, contó también con la presencia de una delegación de 60 activistas de Derechos Humanos, junto a representantes de “países amigos” de África, América Latina, Asia y Europa.

El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen ambas partes del conflicto.

Mientras que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reclama celebrar un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí.

El congreso se celebra en un momento en el que se repiten los llamamientos a reactivar las negociaciones por parte del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien tiene previsto visitar los campamentos donde viven más de 160.000 refugiados saharauis a principios de enero.

Etiquetas
stats