Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko da inicio a las maniobras conjuntas entre Ucrania y Estados Unidos

Poroshenko da inicio a las maniobras conjuntas entre Ucrania y Estados Unidos

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dio hoy inicio a las maniobras militares conjuntas entre las tropas de Ucrania y Estados Unidos, en las que también participan efectivos del Reino Unido, Canadá y Polonia.

Poroshenko se desplazó al polígono militar de Yavorovski, situado en la región occidental de Lvov, limítrofe con Polonia, para departir con los soldados participantes en los ejercicios “Fearless Guardian-2015”.

Explicó que el destacamento de casi 300 paracaidistas estadounidenses de la 173ª Brigada que llegó a Ucrania la pasada semana adiestrará durante seis meses a cerca de un millar de efectivos de la Guardia Nacional.

Aunque no estaba previsto, también mostraron interés en participar los instructores procedentes del Reino Unido, Polonia y Canadá, y se espera que ocurra lo mismo con un destacamento de Australia.

A mediados de marzo un grupo de instructores militares británicos llegó a Ucrania para adiestrar a las fuerzas gubernamentales que combaten contra los separatistas prorrusos en el este del país, donde rige un alto el fuego desde el pasado 15 de febrero.

Poroshenko dio encarecidamente las gracias a los soldados extranjeros por ayudar a Ucrania durante la guerra abierta con su país vecino, Rusia, al que acusa de desplegar tropas en las regiones de Donetsk y Lugansk, extremo que el Kremlin niega rotundamente.

Recordó que éstas son las primeras maniobras de esta clase, debido a que antes el Ejército estaba sumido en la corrupción y lleno de espías que trabajaban para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

El Kremlin criticó la pasada semana la llegada de los instructores extranjeros a Ucrania con el argumento de que su presencia no ayuda en nada al arreglo del conflicto, sino que, por el contrario, “podría desestabilizar la situación”.

El mes pasado, Poroshenko promulgó una ley que autoriza el despliegue de tropas extranjeras en el territorio nacional para la participación en maniobras militares.

El Ejército ucraniano celebrará este año tres ejercicios conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos.

Poroshenko ha asegurado en varias ocasiones que Kiev seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país, debido a la latente amenaza rusa.

La tensión en la línea de separación en el este ha ido en aumento durante los últimos días con acusaciones de violación de la tregua por ambas partes, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en la estratégica localidad de Shirókino, en el mar de Azov.

Etiquetas
stats