eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posada insiste en que deben ser los grupos los que controlen los viajes de diputados y confía en que sellen un acuerdo

El presidente del Congreso, Jesús Posada, sigue creyendo que "es obvio" que es "más idóneo" que sean los grupos parlamentarios y no la Cámara Baja quienes controlen los viajes que realizan los diputados por territorio nacional habida cuenta de que los hacen cumpliendo su función "política". En cualquier caso, ha mostrado su confianza en que los partidos lleguen a un acuerdo sobre este tema.

- PUBLICIDAD -
Posada insiste en que deben ser los grupos los que controlen los viajes de diputados y confía en que sellen un acuerdo

"Yo siempre he estado dispuesto a oír sus propuestas y, desde luego, estoy muy dispuesto a llevarlas a cabo si llegan a un acuerdo", ha comentado este jueves en los pasillos del Congreso.

Posada argumenta que "los motores de la acción parlamentaria son los grupos políticos, que son los que se presentan a las elecciones y eligen a los diputados" y que por eso es "bastante comprensible para cualquiera" que para "juzgar si un diputado está actuando políticamente o no en un determinado desplazamiento es más idóneo su grupo que la Presidencia".

"Yo creo que es obvio", ha recalcado, incidiendo en que la Presidencia "no puede entrar en modulaciones políticas". Posada compara estos viajes por el territorio nacional con los que organiza la propia Cámara al extranjero, que ya se publican semanalmente especificando el destino, quién viaja, a qué evento se acude, pero no cuánto cuestan.

¿QUIEN PAGA LOS VIAJES A MÍTINES?

"De esos viajes el responsable seré yo, claro", ha dicho, recordando que la publicación de los mismos es uno de los pasos en materia de transparencia que ha hecho la Cámara en esta legislatura. Preguntado si sería partidario de publicar también los desplazamientos por territorio nacional, ha reiterado que esos viajes "tienen otra connotación" por lo que hacerlos públicos tendría "sus pros y sus contras". "Por eso yo espero la propuesta de los grupos", ha retirado.

Respecto a si la Cámara debe sufragar los viajes de los diputados para acudir a actos de partido, ha explicado que en su "opinión personal" cuando un parlamentario "asiste a mítines o reuniones de formación con los militantes está actuando políticamente" y que va precisamente por "ser diputado".

Para Posada, "es muy lógico" que el parlamentario "no pague" esos viajes y que lo haga el Congreso o el partido. "Eso habría que verlo, pero es una derivada", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha