eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Presidencia Federal de IU analizará este martes los resultados con el debate sobre su futuro abierto

La Presidencia Federal de Izquierda Unida analizará este martes los resultados electorales obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo y sus dirigentes abordarán un primer debate sobre su proyecto de futuro, cuando la organización ha visto reducida al mínimo su representación institucional.

- PUBLICIDAD -
La Presidencia Federal de IU analizará este martes los resultados con el debate sobre su futuro abierto

El máximo órgano Ejecutivo de IU se reunirá durante la tarde de este martes en la sede de la organización en Madrid. El órgano está formado por medio centenar de dirigentes elegidos en la última Asamblea, además de los coordinadores de cada federación.

En estas elecciones, IU se ha quedado con dos diputados, ambos por la Comunidad de Madrid, y ha perdido los escaños que consiguió en 2011 por las circunscripciones de Asturias, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga. En votos, ha perdido un 45 por ciento de apoyos respecto a hace cuatro años.

El candidato, Alberto Garzón, ha reconocido que estos datos no eran los "esperados", pero ha negado que la organización deba abrir ningún tipo de crisis interna ni asumir responsabilidades políticas. "Estos resultados no deben llevar a dramas como asumir responsabilidades políticas de ninguna naturaleza, porque la organización ha logrado una cosa heroica en esta campaña", ha defendido este mismo martes.

El equipo de Garzón hace una lectura favorable de los resultados. Según reconocen, no son unos buenos datos y están lejos de los objetivos que se pusieron, pero recuerdan que hace tan solo un año había encuestas que les situaban fuera de las Cortes Generales.

Además, creen que los buenos resultados obtenidos por las candidaturas de confluencia de Cataluña y Galicia, donde se consiguió la convergencia con Podemos, demuestran que su estrategia por una candidatura de unidad popular era la acertada.

"No estamos contentos con el resultado electoral, pero creemos que nuestro mensaje es el correcto", ha defendido este lunes Garzón insistiendo en que su discurso ha sido "acertado" y "fiel" a sus principios y valores. "Se está sembrando para poder decir dentro de unos años que acertamos y tomamos buenas decisiones al iniciar el proceso de renovación de IU y la apuesta por la unidad popular", ha dicho.

SECTOR CRÍTICO

Sin embargo, no comparten esta postura todos los dirigentes de la organización y hay un sector que cree que IU debería centrarse en los próximos meses en reafirmar su marca y conseguir que vuelva a adquirir valor por sí sola, después de meses de crisis interna.

Esta postura la defienden una serie de militantes y dirigentes que consideran que IU ha perdido la oportunidad durante los últimos meses de intentar atraer a un electorado claramente de izquierdas para optar por un pacto con Podemos finalmente frustrado.

Para estos militantes, el resultado ha sido muy malo, demuestra que la marca de IU ha quedado "destrozada" y sólo ha tenido cierto tirón electoral Alberto Garzón como candidato, pero eso no es suficiente en circunscripciones pequeñas. Esto explica que IU haya sumado dos escaños en Madrid pero sin embargo no haya sido capaz de conseguir ningún diputado por ninguna otra circunscripción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha