eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente hondureño dice que muro de Trump no detendrá inmigración irregular

- PUBLICIDAD -
El presidente hondureño dice que el muro de Trump no detendrá inmigración irregular

El presidente hondureño dice que el muro de Trump no detendrá inmigración irregular

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que el muro que propone construir el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, no frenará la inmigración irregular porque ya se ha probado que las barreras "no detienen a nadie, en ningún lugar del planeta, ni en la historia".

En una rueda de prensa en la Embajada de Honduras en Washington, Hernández propuso atacar "la raíz" del problema de la inmigración irregular mediante la creación de oportunidades de empleo, iniciativas para luchar contra la pobreza y mejorar los niveles de seguridad dentro de Honduras, en lugar de construir muros.

"En eso tiene mucho que ver Estados Unidos, porque entre el 70 y el 90 % de la inseguridad en Mesoamérica, desde México hasta Colombia, tiene que ver dependiendo del país con el tema del narcotráfico. Y en Centroamérica no se produce, se produce en el sur del continente y se consume en el norte masivamente", subrayó.

De esta forma, Hernández resaltó que para Centroamérica el narcotráfico "es un tema de vida o muerte, de destrucción de las instituciones".

El presidente de Honduras llegó a Washington ayer lunes y aprovecha su visita para exponer ante el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, impulsado por Honduras, El Salvador y Guatemala y financiado parcialmente por EEUU.

Según él, el plan cuenta con el apoyo de 950 millones de dólares de Honduras que se suman a los 750 millones de dólares aprobados en diciembre por el Congreso de EEUU con el fin de frenar la violencia y la migración irregular de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

"El gran desafío nuestro es que el Plan de la Prosperidad no sea anual sino un proyecto a medio-largo plazo", indicó en declaraciones a los periodistas Hernández, que con su visita busca afianzar el compromiso del Gobierno y el Congreso de EEUU con el programa de desarrollo para Centroamérica.

A su juicio, los cambios estructurales pueden llevar años y, por eso es necesario un compromiso más amplio en el tiempo.

Durante la rueda de prensa, el presidente hondureño fue preguntado sobre la propuesta de Trump para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de detener la inmigración irregular, una idea que ha incluido el Partido Republicano en su programa electoral.

"Aquí ya construyeron ciertas barreras pero eso no detiene a nadie en ningún lugar del planeta ni en la historia", subrayó el mandatario hondureño, quien rechazó comentar sobre los virtuales candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

"Solo esperar que el pueblo estadounidense tome la decisión más sabia para ellos y para los que somos amigos y cercanos. Como vecinos que somos siempre estaremos pendientes de afianzar esa responsabilidad compartida de lo que pasa en Centroamérica", dijo el mandatario.

Los comentarios de Hernández se produjeron durante un acto para presentar un proyecto de emisión de matrícula consular, documento de identificación para los hondureños que viven en el exterior y que el Ejecutivo quiere promover, aunque está pendiente la aprobación del Legislativo hondureño.

La validez de la matrícula consular es de dos años y podría empezar a emitirse tan pronto como el primer trimestre de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha