Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primeros contactos entre EEUU y Rusia y los rebeldes sobre la transición en Siria

Primeros contactos entre EEUU y Rusia y los rebeldes sobre la transición en Siria

EFE

Beirut —

0

Estados Unidos y Rusia están negociando directamente con los rebeldes sobre una hipotética transición en Siria, donde ambas partes todavía no se han puesto de acuerdo sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy a Efe el dirigente opositor Abu Zuheir al Shami.

El líder de la Sala de Operaciones de Damasco y su periferia del Ejército Libre Sirio (ELS) explicó por internet que “las verdaderas negociaciones sobre el futuro de Siria se están desarrollando sobre el terreno, lejos de Ginebra”.

Explicó que en los últimos días ha habido contactos entre representantes rusos y estadounidenses, y cabecillas de la oposición armada para preparar la conferencia de Sochi, propuesta por Moscú y cuya fecha aún no se ha definido aunque se espera que sea para finales de diciembre.

Al Shami insistió en que la oposición rechaza “categóricamente” que Al Asad continúe en el poder y que desempeñe un papel en el futuro de Siria.

“Antes de ir a Sochi, los estadounidenses han propuesto a Ali Mamluk para liderar la etapa transitoria pero nosotros lo hemos rechazado porque no queremos a alguien que tenga las manos manchadas de sangre”, dijo Al Shami, referencia a un posible liderazgo del director de la Seguridad Nacional de Siria (servicios secretos).

Al Shami destacó que, tras esta negativa, “los rusos han buscado a un sustituto que la oposición respete y propusieron a Faruk al Chara (vicepresidente sirio) como líder de la fase transitoria”, lo que ha sido aceptado por los opositores.

Sin embargo, el dirigente del ELS apuntó que las conversaciones están bloqueadas porque Rusia e Irán exigen que los rebeldes entreguen las armas para iniciar una transición encabezada por Al Chara y celebrar al cabo de seis meses elecciones presidenciales, “en las que Al Asad podrá presentarse cómo candidato”.

“¿Cómo voy a entregar las armas para que luego Al Asad pueda ser reelegido al cabo de seis meses como candidato en las presidenciales”, lamentó.

En consecuencia, Al Shami ha transmitido a los rusos su negativa a aceptar este plan, y está a la espera de una respuesta por parte de Moscú, aunque no tiene esperanzas de que sea positiva.

“Así no vamos a ir a Sochi, tiene que haber una propuesta distinta”, indicó Al Shami.

Estos contactos coinciden con la octava ronda de conversaciones en Ginebra, auspiciadas por la ONU y que quedó paralizada hace poco más de una semana por la marcha de la delegación del Gobierno de Damasco, en protesta por la petición de la oposición de que Al Asad debe salir del poder.

En principio, el equipo negociador del Ejecutivo sirio debería haber regresado ayer a Suiza para retomar el diálogo, tal y como anunció el Ministerio sirio de Exteriores el pasado día 7.

Etiquetas
stats