eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Príncipe destaca el empuje del turismo para relanzar España y su economía

- PUBLICIDAD -
El Príncipe destaca el empuje del turismo para relanzar España y su economía

El Príncipe destaca el empuje del turismo para relanzar España y su economía

El Príncipe de Asturias ha puesto hoy de relieve el peso del turismo para el desarrollo económico de España, la creación de empleo y el impulso de las infraestructuras, y ha destacado que es un sector "resistente" a la crisis que contribuye a impulsar la proyección internacional de la imagen del país.

Don Felipe ha hecho estas reflexiones en la clausura del VII foro Exceltur, una jornada de debate sobre un sector que él mismo ha descrito como "clave" para "reforzar la marca país", y de cuyas fortalezas ha hecho reseña, con la mirada puesta en el futuro.

Porque para el Heredero de la Corona las buenas noticias sobre la marcha de la actividad turística confirman que se ha consolidado "como un sector tractor de nuestra economía, resistente en gran medida a la crisis y fuente de riqueza y de prosperidad", en un contexto de "recuperación" y con aún "elevadas tasas" de paro.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que también ha intervenido en el acto, ha corroborado que los datos del último año apuntan "en la buena dirección", pero al mismo tiempo ha alertado de que las buenas cifras registradas no deben ser "excusa para acomodarse" sino un "acicate" para seguir trabajando.

Como explicación a esta consolidación, don Felipe ha agregado en su alocución que, en un contexto internacional "ciertamente difícil", las empresas españolas "han demostrado una vez más su alta competitividad", gracias a una industria "bien concebida, desarrollada y gestionada".

Igualmente ha citado el "atractivo" que España tiene como destino por su riqueza cultural, natural, paisajística, de gastronomía y ocio y donde los turistas, ha dicho textualmente, "se lo pasan muy bien".

De esta manera, ha proseguido, se ha generado un alto grado de fidelidad que hace del turismo un "componente fundamental en la proyección internacional de la imagen de España" y consecuentemente, de la "marca país", ha reiterado.

Eso sí, el Príncipe ha advertido de que al margen de los factores estructurales que contribuyen a la fortaleza del sector es preciso considerar la importancia de la innovación, las nuevas tecnologías y también la colaboración entre los sectores público y privado.

En suma, el turismo supone, según sus palabras, "un factor de progreso socioeconómico indiscutible a través de la obtención de ingresos por exportaciones, de la creación de empleo y empresas, y de la ejecución de infraestructuras".

Esta jornada, en cuya apertura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que España recibió en 2013 por vez primera más de 60,6 millones de turistas, es previa a la feria internacional de turismo Fitur.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán mañana esta cita de relevancia mundial que, tal y como ha destacado don Felipe, pondrá de relieve la capacidad del turismo para "aportar desarrollo y progreso a los ciudadanos y favorecer, al mismo tiempo, la comunicación y la amistad entre todos los pueblos del planeta".

A la clausura celebrada en el centro de convenciones de Ifema, en Madrid, han asistido también el presidente de Exceltur, Amancio López, el director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha