eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Procuraduría pidió levantar el secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo

- PUBLICIDAD -
La Procuraduría pidió levantar el secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo

La Procuraduría pidió levantar el secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo

La Procuraduría Anticorrupción de Perú pidió hoy a la Fiscalía de la Nación levantar el secreto bancario y tributario del expresidente Alejandro Toledo para esclarecer las denuncias sobre las compras de bienes por unos cinco millones de dólares atribuidas a su suegra.

El procurador adjunto Christian Salas declaró a la prensa que el pedido corresponde a los años anteriores al gobierno de Toledo (2001-2006) para conocer "con qué patrimonio ingresó a la función pública".

"Esto permitirá ver si hubo un desbalance (patrimonial)", al concluir su gestión pública, indicó.

El levantamiento del secreto bancario marcará el inicio de una investigación preliminar de la procuraduría contra Toledo, a raíz de las denuncias periodísticas difundidas en los últimos días sobre la compra de una casa, una oficina de lujo y otros bienes inmuebles en Lima por casi cinco millones de dólares a nombre de Eva Fernenbug, la suegra belga, de 84 años, del exmandatario.

Un programa periodístico reveló ayer que Fernenbug figuraba como presidenta fundadora de la empresa Ecoteva Consulting Group, en Costa Rica, a través de la cual se hicieron las compras, y que este año fue reemplazada en el cargo por un allegado del empresario Josef Maiman, amigo de Toledo.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo que hay que esperar a "que se haga una investigación seria y objetiva como corresponde".

"La ciudadanía espera que sus autoridades actúen de manera transparente", añadió.

Toledo anunció hoy, a través de un mensaje en su cuenta de la red social Facebook, que mañana responderá a "todos los ataques de mis adversarios políticos de siempre".

"Levantaré acusaciones y sospechas, mentiras y calumnias. Mi arma será la verdad, porque tengo la conciencia y las manos limpias", afirmó el expresidente peruano.

El Congreso peruano evitó hace unos días abrir una investigación contra Toledo por las compras de inmuebles denunciadas, tal como ya lo hace por presunto enriquecimiento ilícito contra el también expresidente Alan García (2006-2011).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha