Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pu Zhiqiang decide no apelar la sentencia, que cumplirá desde casa

EFE

Pekín —

0

El abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang no apelará la sentencia suspendida de tres años cárcel, que cumplirá desde casa y por la que puede ser enviado otra vez a prisión si no obedece las normas que le impongan las autoridades, según dijo hoy a Efe su abogado defensor, Mo Shaoping.

“Pu ha decidido no apelar”, señaló Mo a Efe poco después de que el Juzgado Intermedio Número 2 de Pekín dictara la sentencia, con la que el abogado defensor dijo “no estar de acuerdo”.

“Durante estos tres años, si no cumple con las normas (de las autoridades) puede volver a la cárcel en cualquier momento”, indicó el abogado de Pu, quien aseguró que éste se encuentra con su esposa y el juez realizando los trámites para poder ir a casa.

Pu, de 50 años, fue hallado hoy culpable de “incitación al odio étnico” y “provocación de disturbios” por siete comentarios irónicos que publicó en una red social.

El abogado, que padece diabetes, recibió este martes su sentencia tras ser detenido en mayo de 2014, después de participar en un encuentro para conmemorar el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen, y fue juzgado el lunes de la semana pasada en Pekín.

Un amigo de Pu, el activista chino Hu Jia, dijo a Efe que, según la ley, al haber sido hallado culpable, lo más probable es que Pu no pueda volver a ejercer la abogacía, y que las autoridades limitarán sus movimientos y sus comentarios a la prensa.

Pu, quien defendió a activistas como Ai Weiwei y numerosos casos de derechos humanos de China, ha pasado los últimos diecinueve meses en prisión, una situación que fue condenada por numerosas organizaciones internacionales y países occidentales.

El investigador de China de Amnistía Internacional, William Nee, manifestó hoy en un comunicado que, aunque “es claramente positivo que Pu Zhiqiang seguramente no pase otra noche en la cárcel, eso no puede ocultar que se trata de una burda injusticia contra él”.

Etiquetas
stats