Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: Si la conversación González-Sánchez es cierta debe tener consecuencias

Puig: Si la conversación González-Sánchez es cierta debe tener consecuencias

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy que si es cierto que Pedro Sánchez le dijo a Felipe González que se abstendría en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy el caso tiene “cierta gravedad” y debe tener “consecuencias”.

Según Puig, “siempre es conveniente” escuchar a Felipe González, con quien a veces se está de acuerdo con sus opiniones y otras veces no, pero “siempre es interesante” escuchar al expresidente del Gobierno, “y, en general, escuchar”.

Ates de participar en el congreso Laboralia, Puig reaccionaba así a las declaraciones de González a la SER en las que afirmaba que se siente “engañado y frustrado” porque Pedro Sánchez le dijo a finales del pasado mes de junio que el PSOE se abstendría ante Rajoy en segunda votación para facilitar que hubiera gobierno.

“No sé la conversación que se mantuvo, de ser así me parece que sí que tiene una cierta gravedad” y hay que “adoptar también consecuencias”, ha manifestado el secretario general de los socialistas valencianos.

Puig ha agregado que en estos momentos hay “una especie de carrusel” de declaraciones que se producen cada cinco minutos y que “hay que administrar adecuadamente”, en el marco de “una situación en general de una cierta pasión que hay que controlar”.

“Creo que sinceramente en este momento lo primero es seguir aquello que acordamos, y es resolver la gobernabilidad a través de un debate serio y de un debate laico, no religioso”, ha sostenido Puig, quien ha destacado que “aquí nadie está a favor de Rajoy” ni del PP.

“Quien ha visto mi acción política sabe perfectamente que no estoy en esa posición. Otra cosa es que el diálogo entre todas las fuerzas políticas es absolutamente necesario para salir de esta situación complicada”, ha añadido Puig, quien ha reiterado que todos los partidos “deben hacer un esfuerzo, no sólo el PSOE”.

Según Puig, el que se celebre ahora un congreso en el PSOE “no es lo que se acordó” y no ve que hayan cambiado las circunstancias, ya que “sigue sin haber gobierno” y lo importante es “la gobernanza de España”.

Preguntado sobre lo que debería hacer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que “hay que abordar este debate con serenidad, con sosiego” y sin hacer “cortoplacismo ni buscar salidas de huidas hacia adelante”.

“Tenemos que trabajar en el desarrollo de una nueva política socialdemócrata en España, y eso hay que hacerlo desde luego con serenidad y sin precipitaciones”, ha argumentado.

A su juicio, primero hay que “responder a la gobernabilidad”, y posteriormente ya se hará “el análisis necesario”, que se debe hacer, “por supuesto”, ya que el partido ha perdido “muchos apoyos electorales” y efectivamente se tiene que “resetear”.

Respecto a si Susana Díaz sería una buena secretaria general del PSOE, Puig ha manifestado que “en el futuro cada uno tiene su responsabilidad y tomará las decisiones que tenga que tomar”, pero en estos momentos no se está “en esa tesitura”, mientras que ha defendido que el debate debe ser más “de fondo” que “nominalista”.

Para el president, “cualquier decisión de carácter democrático tiene cabida” en el PSOE, pero ha resaltado que las decisiones hay que adoptarlas “de una manera serena”.

Preguntado sobre qué consejo daría a Pedro Sánchez, ha considerado que el secretario general del PSOE “debe tener un interlocutor privilegiado para tomar las decisiones que está tomando”, y ha insistido en que el diálogo y la cohesión del PSOE “es muy importante para España”.

Etiquetas
stats