eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont traslada a Toxo y Álvarez que quiere pactar el referéndum pero que es "irrenunciable"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha traslado este viernes su apuesta por celebrar un referéndum de independencia en Cataluña en 2017 al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Josep Maria Álvarez.

- PUBLICIDAD -
Puigdemont traslada a Toxo y Álvarez que quiere pactar el referéndum pero que es "irrenunciable"

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, después de que Puigdemont se haya reunido a petición suya en el Palau de la Generalitat con los dos líderes sindicales y sus homólogos en Cataluña, Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Camil Ros (UGT).

En una reunión que Munté ha calificado como cordial y positiva, Puigdemont ha asegurado que su voluntad es negociar el referéndum con el Gobierno central, pero también ha señalado que su celebración es "irrenunciable" se avenga el Ejecutivo de Rajoy a dialogarlo o no.

En este sentido, Puigdemont les ha recordado que hay dos resoluciones del Parlament que avalan su posicionamiento: una que pide una referéndum con las máximas garantías y dialogado con el Estado, y otra que fija que debe realizarse aunque se vete desde el Gobierno central.

Munté ha asegurado que "en ningún caso" el presidente ha pedido a los sindicatos que se posicionaran sobre este tema, y ha elogiado que CC.OO. y UGT en Cataluña participaran en el pasado en varias mesas de debate sobre el derecho a decidir.

"JUDICIALIZACIÓN"

Munté ha asegurado que el Gobierno catalán comparte con los sindicatos dos elementos: que ambos quieren que haya diálogo entre la Generalitat y el Estado, y que ambos critican que la respuesta del Estado al proceso soberanista haya sido hasta ahora la "judicialización".

La portavoz también ha asegurado que han abordado temas sociales y que afectan al "día a día" de los ciudadanos, como la crítica al Tribunal Constitucional por haber suspendido leyes catalanas, como la que abordaba los desahucios o el decreto de pobreza energética.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha