eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont buscará una alternativa al Senado para su conferencia en Madrid

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo hoy que buscará una alternativa para su conferencia en Madrid después de que el Senado rechazase su solicitud para explicar el referéndum catalán y le invitase a la Comisión General de Comunidades Autónomas.

"En Madrid debe haber lugares que acojan una conferencia, aquello que se puede hacer en Bruselas, en Harvard, en Londres o en París también se debe poder hacer en el Senado", dijo Puigdemont en declaraciones a los periodistas en Washington, segunda parada de su gira estadounidense de esta semana.

El presidente catalán consideró "muy decepcionante" la decisión adoptada hoy por la Mesa del Senado y dijo que este organismo "ha hecho aquello tan típico de cuando tienes un problema y no sabes cómo resolverlo, creas una comisión".

"Creo que el Senado ha perdido una oportunidad de escuchar lo que queríamos decir. Que salgan diciendo que quieren hacer una comisión que nadie les ha pedido lo considero bastante inaudito, bastante insólito", agregó.

"Lo que no es de recibo es que yo quiera hacer una conferencia para hablar de lo que pasa en Cataluña y me respondan con una contrapropuesta diciendo dónde y de qué tengo que hablar, cuando yo no he pedido mas que hacer una conferencia", dijo Puigdemont.

El presidente catalán denunció que el Senado no "tiene ningún problema en abrir sus puertas" para que hablen empresas privadas "que no tienen nada que ver con sus razones", las propias de una cámara territorial del Estado.

Además, dijo que "las razones para que quizás el Senado no haya tenido el coraje de aceptar esta conferencia explican las razones del desencuentro que hay entre Cataluña y España".

"Me hubiese gustado hacerlo en el Senado, creo que es donde tendría que haber sido. Hay un debate político que se tiene que dar en los espacios políticos", dijo al explicar que buscar un lugar alternativo en la capital española para explicar el referéndum catalán.

"Constato decepción de comprobar que aquello que yo puedo hacer tranquilamente en el Parlamento Europeo no se pueda hacer en una cámara que se supone es la cámara territorial del Estado español, es muy decepcionante", concluyó.

La Mesa del Senado ha decidido hoy invitar a Puigdemont a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas en vez de hacerlo en la conferencia que había solicitado, desestimando de manera implícita esta posibilidad.

Tras una intensa discusión previa en la Junta de Portavoces, la Mesa ha aprobado un acuerdo apoyado por el PP y el PSOE, con la abstención del PNV, y redactado en positivo, de manera que se "encomienda" al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, a que invite a Puigdemont a emplear el "cauce institucional" de la Comisión, sin aludir a que ello supone rechazar la conferencia.

Puigdemont empezó este lunes con una conferencia en la Universidad de Harvard (Boston) una visita de una semana por Estados Unidos con paradas hoy y mañana en Washington y en Nueva York jueves y viernes.

El presidente catalán ha visitado hoy el Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, con el fin de firmar un acuerdo para que la cultura catalana esté presente en la edición de 2018 del festival Folklife de Washington.

Por la tarde se reunirá con legisladores en el Congreso de EE.UU., aunque no han trascendido más detalles al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha