eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pyongyang culpa a Seúl del cierre del complejo intercoreano de Kaesong

- PUBLICIDAD -
Pyongyang culpa a Seúl del cierre del complejo intercoreano de Kaesong

Pyongyang culpa a Seúl del cierre del complejo intercoreano de Kaesong

El régimen norcoreano publicó hoy un comunicado en el que culpó a Corea del Sur del cierre del complejo industrial de Kaesong, y urgió a Seúl a abandonar "sus hostilidades y provocaciones militares" si quiere que esas instalaciones vuelvan a operar en el futuro.

"El Sur debería abandonar todas sus hostilidades y provocaciones militares si realmente está preocupado por el destino del Complejo Industrial de Kaesong y el de las relaciones intercoreanas, al borde del colapso", dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

El comentario se emite solo dos días después de que los últimos empresarios surcoreanos abandonaran el polígono, situado en territorio norcoreano.

De este modo, ha quedado paralizado el único proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas, bloqueado desde que el pasado 9 de abril después de que Pyongyang retirara a sus 54.000 trabajadores en plena escalada de tensión.

El representante de la Comisión Nacional de Defensa criticó también la llegada, el próximo viernes, del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz al puerto surcoreano de Busan.

El navío participará en el futuro en maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.

Los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle, que concluyeron la semana pasada, ya desataron este año las iras de Pyongyang, que comenzó en marzo una inédita campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington en las que exigió también la retirada de las sanciones que le impuso la ONU por su prueba nuclear de febrero.

No obstante, el régimen norcoreano parece haber rebajado el tono en los últimos días, tras el fin de las maniobras de Corea del Sur y EEUU, al tiempo que una fuente del ejército surcoreano explicó hoy a la agencia de noticias Yonhap que Pyongyang aparentemente ha reducido sus propios ejercicios militares en las últimas semanas.

"Hay signos de que el Norte empezó a disminuir sus vuelos de entrenamiento desde mediados del mes pasado y los ha detenido por completo tras la conclusión de Foal Eagle", explicó.

Al mismo tiempo, añadió la fuente, han sido almacenados recientemente en instalaciones subterráneas los misiles de corto y medio alcance que se desplegaron en la costa oriental norcoreana el mes pasado en respuesta a los ejercicios Foal Eagle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha