eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un 10% de vascos cree que la RGI solo debería darse a españoles y un 13% exigiría más tiempo de empadronamiento

Un 40% tiene una percepción "positiva" de la situación económica vasca y para el 83% el mercado laboral es el principal problema

- PUBLICIDAD -

Un 10% de los vascos cree que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) solo debería darse a personas con nacionalidad española, independientemente del tiempo que lleven empadronadas en la Comunidad Autónoma Vasca, y un 13% opina que debería exigirse más tiempo de empadronamiento para tener acceso a esta ayuda, según el Sociómetro Vasco de octubre hecho público este viernes.

Estos datos se recogen en el último Sociómetro Vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que tiene como tema central las desigualdades sociales y prestaciones, y se ha realizado en base a 2.520 entrevistas domiciliarias en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 13 y 19 de octubre de 2015.

Con respecto al requisito de estar empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca durante al menos 3 años o 5 años en Euskadi para poder recibir la RGI, un 17% de la población opina que debería exigirse menos tiempo de empadronamiento o trabajo, un 47% que el tiempo que se pide es adecuado, y un 13% que debería exigirse más tiempo.

Además, según los datos recogidos, un 40% de la población afirma que alguna persona de su entorno cercano recibe o ha recibido la RGI. Entre ellas, un 52% cree que la ayuda ha servido a esa persona para hacer frente a sus necesidades básicas, mientras que otro 32% afirma que no le ha servido, debido a que la ayuda es "insuficiente".

Por otro lado, un 19% de los encuestados está "totalmente de acuerdo" y un 23% "bastante de acuerdo" con que las ayudas sociales en general deben ser "preferentemente" para "las personas que hayan nacido aquí", opinión que no comparten el 54% de los entrevistados.

Asimismo, un 27% está "totalmente de acuerdo" y un 28% "bastante de acuerdo" con la afirmación de que "hoy día se ayuda más a las personas extranjeras que a las de aquí", frente al 21% que está "bastante en desacuerdo" y el 13% que se muestra "totalmente en desacuerdo".

Con respecto a la capacidad de cubrir las necesidades básicas y la extensión de la situación de pobreza en Euskadi, un 20% de la población considera que alrededor de una persona de cada tres puede ser considerada como pobre en el País Vasco, y un 29% cree que está en esa situación una de cada cinco. Un 24% cree que son alrededor de una de cada 10 personas, y un 12% que es pobre una persona de cada 20.

Por otra parte, un 32% de la población cree que las diferencias entre ricos y pobres en la Comunidad Autónoma Vasca son muy grandes y este porcentaje es del 57% en relación a las diferencias en el Estado.

Un 50% de la población opina que los servicios sociales de Euskadi son "bastante o muy eficaces" para paliar las situaciones de pobreza, otro 42% cree que son "poco o nada eficaces" y un 9% no opina.

En relación a la actitud que tomaría la ciudadanía ante una situación de necesidad, un 57% afirma que su primera opción, si se encontrara en una situación de no poder hacer frente a las necesidades básicas, sería acudir a la familia o entorno más cercano para pedir ayuda. Para un 35% esta primera opción sería solicitar una ayuda social pública.

En cuanto al funcionamiento de los servicios sociales, un 54% de la población considera que en Euskadi es "bueno o muy bueno", frente a solo un 12% que tiene esta opinión en relación a los servicios sociales en España. Quienes consideran que el funcionamiento de los servicios sociales en Euskadi es "malo o muy malo" son un 24% y en relación al Estado mantiene esta opinión un 54% de la población.

GASTO PÚBLICO

Desde el punto de vista de la sostenibilidad del gasto público, un 62% de la población considera que es preferible pagar más impuestos para tener más servicios y prestaciones, mientras un 19% opina lo contrario. Esta opinión favorable ha crecido de forma significativa, ya que en 2013 un 50% de la población optaba por pagar más impuestos y ahora es un 62%.

Un 26% cree que la atención que se da a los problemas sociales de las personas menos favorecidas en Euskadi ha mejorado en los últimos años, un 41% cree que sigue igual y un 23% que ha empeorado. La opinión social ha mejorado y es más positiva que en 2013, cuando solo un 18% afirmaba que la atención había mejorado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Para el 40% de los vascos la percepción de la situación económica en Euskadi es "positiva", lo que supone 20 puntos más que en 2013 (20%). La opinión sobre la situación de la economía española es mucho más negativa, y mejora de forma muy leve desde 2013. Solo un 8% de la población vasca cree que la situación de la economía española es "buena o muy buena", porcentaje que en 2013 era del 3%.

En cuanto a la percepción de la situación política, la población vasca se encuentra muy dividida. Así, un 46% cree que es "mala o muy mala", mientras un 43% la califica como "buena o muy buena". La opinión sobre la situación política española es más negativa, ya que un 81% cree que es "mala o muy mala", y solo un 8% que es "buena o muy buena".

Los más mencionados como principales problemas de Euskadi son nuevamente los problemas relacionados con el mercado laboral, ya que los menciona un 83% entre los tres principales problemas, seguidos a distancia por los problemas económicos (17%) y la situación política o conflicto político (14%). Les siguen los problemas de vivienda y desahucios (11%), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y ayudas (10%), la corrupción y el fraude (7%) y la inmigración y los problemas relacionados con ella (7%).

En cuanto a las expectativas de evolución de la situación económica personal, un 19% aprecia una evolución de progreso y un 19% de regresión, el 62% restante, prácticamente dos de cada tres, tiene una percepción de estabilidad.

La población vasca considera que lo más importante para progresar en la vida es el esfuerzo personal (46%) y la inteligencia y las habilidades personales (23%), por encima de conocer a la gente adecuada (18%) o ser de una familia pudiente (10%). Estas opiniones prácticamente no han variado desde la anterior medición, realizada el año 2000.

ESTRUCTURA SOCIAL

En relación a la percepción de la estructura social de Euskadi, un 23% de la población cree que la sociedad vasca tiene estructura piramidal, con muy pocas personas ricas, más gente con ingresos medios y la gran mayoría pobre, y un 20% cree que es una sociedad con la mayoría de la gente en una posición media.

Además, otro 20% piensa que hay bastante gente muy rica, y la mayoría tiene ingresos medios y bajos, un 18% cree que vivimos en una sociedad con un pequeño grupo de personas muy ricas, una clase media prácticamente inexistente y la inmensa mayoría pobre, y un 13% cree que la vasca es una sociedad con estructura piramidal, aunque con muy poca gente pobre.

En cuanto a la estructura social que sería más deseable, un 67% de la población desearía que fuera una sociedad con la mayoría de la gente en una posición media.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha