Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF calcula que 51 periodistas sirios han muerto desde 2011

EFE

París —

0

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy de que al menos 51 periodistas sirios profesionales han muerto desde el inicio del conflicto en su país en 2011, una cifra a la que se añaden otros 114 amateurs también fallecidos.

Su informe sobre la situación en Siria, lanzado con motivo de la celebración el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados, alerta de que otro medio centenar de periodistas se encuentran detenidos en manos del Estado Islámico (EI) o de otros grupos extremistas armados.

“Más allá de la extrema violencia del conflicto, la terrible represión que pesa sobre la prensa en Siria ha precipitado la salida de cientos de profesionales de los medios y de periodistas amateurs”, añade su análisis.

La ONG destaca que, pese al exilio, son muchos los que deben afrontar “dificultades diarias” en los países en los que se han instalado y que siguen temiendo por su seguridad, donde deben hacer frente igualmente a las restricciones que les impone la legislación en vigor.

El informe incluye testimonios de reporteros sirios que se vieron obligados a abandonar su país y ejemplos de las penurias que viven en Turquía, el Líbano y Jordania, los principales Estados de acogida.

Entre ellas, la dificultad primero para acceder a esos territorios, y posteriormente las limitaciones a la libertad de movimiento, los obstáculos administrativos en el ejercicio de su profesión, la inseguridad o amenazas, que conducen a veces a la autocensura.

Para el organismo, reduciría su vulnerabilidad que se les reconociera oficial y jurídicamente como periodistas en los países de acogida, lo que podría ayudarles a desarrollar su trabajo y, con él, a “permitir que contribuyan a denunciar y hacer entender las condiciones de vida de los refugiados sirios”.

Etiquetas
stats