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RTVE ofrece a los partidos 195 minutos para spots electorales en campaña

RTVE ofrece a los partidos 195 minutos para spots electorales en campaña

EUROPA PRESS

MADRID —

La Corporación RTVE ha ofrecido a los partidos políticos 195 minutos en distintas franjas horarias de su programación general para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. En La 1 se prevén cinco tandas de 'spots' en días laborales, una de ellas en horario de máxima audiencia.

Así se refleja en la propuesta que RTVE ha presentado a la Comisión de Radio y Televisión creada para este proceso electoral y en la que están representados todos los partidos del Congreso. Podemos y Ciudadanos, al no tener aún diputados, no forman parte de este órgano.

En ese plan, al que tuvo acceso Europa Press, RTVE reafirma su apuesta por el formato de anuncios de televisión de 30 segundos y cuñas de radio también de medio minuto.

Según la Ley Electoral, esos bloques de emisión nacional se reservan a los partidos que hayan presentado listas en más del 75% de las provincias y se reparten en función de los resultados de las elecciones al Congreso en 2011, las anteriores elecciones generales.

PP Y PSOE, 90 SPOTS CADA UNO

Por ello, al PP y al PSOE se les destina a cada uno 45 minutos, frente a los 30 de Unidad Popular, que asume la representación que tuvo IU hace cuatro años, y los 15 de UPyD, lo que supone un total de 135 minutos y, por tanto, 270 spots de televisión y otras tantas cuñas radiofónicas.

A estos cuatro partidos TVE ha reservado un total de 71 minutos en cinco franjas de la programación nacional en La 1 --en torno a las 10.15 horas, las 16.10, las 19.28 y las 20.28, más una en 'prime time'(a las diez de la noche de domingo a lunes y a las 22.25 los sábados), y otros 64 minutos en La 2 (mañana, sobremesa tarde y noche).

Los demás partidos con representación en el Congreso, como no han presentado listas en el 75% de las provincias, podrán acceder a las desconexiones territoriales, siempre y cuando hubiesen superado en 2008 el 20% de los votos en su comunidad. Ahí es donde se apuntarán Convergència (CDC), Amaiur y el PNV, entre otros.

Se reserva también una franja horaria a las once de la mañana en La 2 para partidos que no cuentan con representación en el Congreso, pero que han registrado candidaturas en el 75% de las circunscripciones. Se trata de Podemos, Ciudadanos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero, cada uno de los cuales dispondrá de 10 minutos de anuncios televisivos y radiofónicos durante la campaña.

EN LOS INFORMATIVOS, MÁS MARGEN

La Junta Electoral Central ya ratificó hace una semana que, en lo relativo a los espacios gratuitos de propaganda electoral, no valen los criterios que se aplican en la cobertura informativa y que permiten a Ciudadanos y Podemos un trato preferencial respecto a los demás extraparlamentarios.

La pasada primavera, la JEC aprobó una instrucción para dejar claro que en informativos de los medios públicos no deben limitarse a los partidos que lograron representación parlamentaria cuatro años antes, sino que había que tener en cuenta a aquellos “grupos políticos significativos” que en comicios más recientes hubieran logrado un apoyo igual o superior al 5%, lo que abrió las puertas del 'telediario' a Podemos y Ciudadanos. Ahora, pese a contar con representación en el Senado y en buena parte de los parlamentos autonómicos, estos dos partidos van a tener los mismos anuncios y cuñas que el PACMA o Recortes Cero.

La propuesta de RTVE será analizada este martes por la comisión de Radio y Televisión y por la Junta Electoral Central para que, al día siguiente, el organismo arbitral apruebe el reparto definitivo de los anuncios.

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