eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rabat "sorprendido" por fallo judicial que "no cuestiona acuerdo con la UE"

- PUBLICIDAD -
Rabat "sorprendido" por fallo judicial que "no cuestiona acuerdo con la UE"

Rabat "sorprendido" por fallo judicial que "no cuestiona acuerdo con la UE"

El Gobierno de Marruecos expresó hoy su "sorpresa" ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ayer invalidó parcialmente un acuerdo agrícola y pesquero con Marruecos, y consideró que ese fallo "de ningún modo cuestiona el acuerdo agrícola" entre las dos partes.

En un comunicado del ministerio de Exteriores, el gobierno aclaró que está a la espera de las medidas que pueda tomar la UE para encontrar una solución al fallo dictado ayer, que anula el acuerdo en la parte que afecta al Sáhara Occidental.

La misma fuente añadió que Marruecos seguirá "muy de cerca el desarrollo de una peripecia judicial con fuerte connotación política y tomará, en su caso, las medidas necesarias".

El Gobierno insistió en que este acuerdo comercial "se refiere a un protocolo que como todos los acuerdos bilaterales firmados es conforme a la legalidad internacional", y reiteró su confianza "en la fuerza legal" de los acuerdos firmados por Marruecos y la UE.

Y en una advertencia velada, el país subrayó que "está cuestionando legítimamente la oportunidad de mantener el edificio contractual" que le une con la UE en los ámbitos político, económico, humano y de seguridad.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy a Efe que Marruecos decidió no sacar una postura oficial hasta conocer la opinión de las instancias ejecutivas de la UE sobre este fallo.

Esta opinión se conoció hoy, cuando la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que la UE "toma nota" de la decisión del tribunal, y que las instituciones comunitarias "están examinando atentamente la sentencia para definir las diferentes opciones", y específicamente la de iniciar "trabajos preparatorios para apelar" la sentencia.

Según las mismas fuentes, ha sido el tono de Mogherini el que ha tranquilizado a Marruecos, que se ha limitado a un comunicado de tono conciliador.

El Tribunal Europeo anuló ayer el acuerdo comercial de productos agrícolas y Pesqueros entre la UE y Marruecos solo en la parte que afecta al Sahara occidental, al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio.

La sentencia del Tribunal se refiere a una decisión del Consejo de marzo de 2012 sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos.

El Frente Polisario introdujo un recurso contra ese acuerdo y argumentó que la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental bajo control marroquí es "una expoliación económica cuyo objetivo es la modificación de la estructura de la sociedad saharaui".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha