Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Hernando: “¿Por qué voy a pedir perdón?”

El PP dice que no tiene miedo de lo que pueda "fabricar" o "inventar" Bárcenas

Carmen Moraga

El portavoz adjunto del PP y diputado por Almería, Rafael Hernando, sostiene en declaraciones a eldiario.es que se han “tergiversado” los comentarios que realizó en una tertulia de 13tv el 4 de noviembre. Aquel día, Hernando aseguró en el programa El Cascabel al Gato, de la cadena ultraconservadora, que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo”, en referencia a las víctimas del franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia contra el diputado por un delito de “injurias graves con publicidad”. También el colectivo de la querella argentina, CEAQUA, le ha exigido una rectificación inmediata o su dimisión. Pese a todo, el diputado insiste a eldiario.es que se han sacado de contexto sus declaraciones y dice que no ve motivos para la que se ha organizado, aunque no es la primera vez que Hernando provoca una fuerte polémica con sus declaraciones.

¿Se arrepiente de sus declaraciones?

¿Por qué me voy a arrepentir de decir cosas que dicen que he dicho y que yo no he dicho? Es que es algo absurdo.

Pero está grabado… ¿No dijo usted que los familiares de las victimas solo se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones?

En absoluto. Coja usted el conjunto de la declaración, del debate, y usted verá lo que he dicho. Yo en ningún caso he hecho acusaciones generalizadas sobre este asunto.

¿No va a pedir entonces perdón?

¿Pero por qué voy a pedir perdón? ¿A quien se sienta ofendido por unas declaraciones que yo no he hecho? Pues mire usted, si alguien se siente ofendido por unas declaraciones que yo no he hecho, pues allá él. Sencillamente… No tengo más que decir. Es absurdo.

¿Para usted las víctimas del terrorismo son iguales que las de la dictadura franquista?

Para mí todas las víctimas de la violencia son víctimas y las respeto enormemente. Respeto enormemente a las víctimas de la guerras, a las de la represión franquista, a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia. Pero a los que no respeto son a aquellos que intentan convertirse en falsas víctimas formulando y tergiversando declaraciones que no se han hecho.

¿Se han inventado la polémica?

Pues, sí. Hay gente que genera polémica de donde no la hay. Pero yo no tengo ningún problema con la polémica.

Vamos, que no va a rectificar.

Pero... ¿cómo voy a rectificar una cosa que yo no he dicho? Es que es todo esto es absurdo.

Pese a que el diputado popular insiste en que fue malinterpretado, sus declaraciones en la televisión de la Conferencia Episcopal no dejan lugar a dudas. Este es el vídeo de la polémica.

Este martes, en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces del Congreso, tanto la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, como Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, han calificado como “indecentes” las declaraciones de Hernando. La socialista ha señalado que le parecen “claramente reprobables” las palabras del portavoz adjunto del PP porque “ofenden” a miles de personas que llevan muchos años luchando contra la “incomprensión y la injusticia” de no saber dónde están los restos de sus familiares víctimas de la represión franquista.

Rodríguez ha lamentado también que ninguna voz dentro del Gobierno haya “llamado a capítulo” a Hernando, lo que considera un “silencio cómplice”. También se ha quejado de que las administraciones del PP siguen “dando la espalda” a estos colectivos sin poner el más mínimo interés por aplicar la Ley de la Memoria Histórica para que se exhumen los cuerpos de las víctimas que aún quedan en fosas comunes.

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, cree que las afirmaciones de Hernando son “deplorables” y requieren una rectificación “inmediata”. “Es impensable que nadie pueda hablar de la manera que lo hizo, con la falta de respeto que lo hizo. A veces parece que el problema del PP es que considera que los asesinados por el fascismo no son víctimas”, ha asegurado Coscubiela.

Etiquetas
stats