eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy reúne el lunes a su Comité Ejecutivo para exponer la posición del PP tras las catalanas

El presidente ya dijo hace unos días que ni los escaños ni los votos sirven para legitimar una "operación ilegal"

- PUBLICIDAD -
Rajoy reúne el lunes a su Comité Ejecutivo para exponer la posición del PP tras las catalanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el lunes a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo del PP, donde expondrá su posición y los pasos que seguirá el partido tras los resultados de las elecciones catalanas de este domingo, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'.

Este órgano, que reúne a la plana mayor del PP --desde la secretaria general y vicesecretarios hasta los presidentes autonómicos y regionales--, analizará el día después de las votaciones los apoyos de cada formación tras una campaña a cara de perro que ha tenido como tema estrella la independencia.

La mayoría de las encuestas coinciden en que la candidatura 'Junts pel Sí' se quedará cerca de la mayoría absoluta y necesitará el apoyo de los radicales de la CUP para poder gobernar. Los 'populares' lograrían una medida de 13 escaños, superados por Ciudadanos (C's), que podría acercarse a la veintena frente a los 9 que tiene en este momento.

EL PP CREE QUE SUPERARÁ LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

Sin embargo, en las filas del PP están optimistas y convencidos de que obtendrán un resultado mejor que el que pronostican las encuestas publicadas. De hecho, recuerdan que en 2012 situaban a su partido en la horquilla de 13-14 diputados y luego llegaron a 19. Es más, insisten también en que hace tres años esos sondeos hablaban de una mayoría absoluta (68 escaños) para CiU y solo cosechó 50 diputados.

En 'Génova' destacan que los indecisos superan el 20 por ciento y por eso ven clave la movilización. Ese llamamiento a la participación ha sido uno de los mensajes que más ha repetido el jefe del Ejecutivo en sus actos de campaña.

"Hay que votar para que nadie os diga qué tenéis que hacer para ser un buen catalán. Si tú te callas, los otros ganan", afirmó hace un par de días en un mitin en Reus, una apelación a las urnas que han hecho todos los cargos del PP que han hecho campaña estos días en Cataluña.

LAS CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA

Ante el debate que mantienen los independentistas sobre si para iniciar el proceso de independencia les bastaría con sumar mayoría absoluta de escaños o tendrían que tener también más del 50% de los votos, Rajoy ya recalcó hace un par de días que ni los escaños ni los votos sirven para legitimar una "operación ilegal".

"Para supuestamente legitimar una operación ilegal, ni los escaños ni los votos, porque la ley está por encima de otras consideraciones", afirmó rotundo en una entrevista en Onda Cero, donde recordó que la soberanía nacional es "del conjunto de los españoles".

A diferencia de otras campañas, el PP se ha centrado en alertar de las consecuencias de una hipotética independencia: Corralito, bajada de pensiones, más parados, nuevos aranceles, pérdida de ayudas europeas o una situación de "bancarrota" al tener que asumir la parte proporcional de la deuda, según fuentes del partido.

Paralelamente, los 'populares' también han hecho hincapié en las ventajas de seguir juntos. "Se os quiere, no rompamos", dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en su debate televisivo con el líder de ERC, Oriol Junqueras. El propio Rajoy aprovechó la inauguración del Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz para lanzar un mensaje conciliador: "Los españoles somos constructores de puentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha