eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy celebra que España no tenga que recuperar ayudas a astilleros y acuerdo beneficioso de cuotas pesqueras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que España no tenga que recuperar las ayudas a los astilleros después de que el Tribunal General de la UE haya anulado este jueves la decisión de la Comisión de declarar ilegal el sistema de bonificaciones fiscal español al sector ('tax lease') algo que en su opinión "recuperará definitivamente la confianza" en el sector naval español, al tiempo que ha destacado el acuerdo de las cuotas pesqueras para 2016 en la UE porque es "beneficioso" para el sector pesquero español.

- PUBLICIDAD -

"Son muy buena noticia para las personas, en concreto para los españoles que trabajan en dos sectores muy importantes, el naval y el pesquero", ha explicado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea.

Rajoy ha celebrado que el Tribunal General de la UE "ha dado la razón a España" tras anular en su sentencia de este jueves "la decisión de la Comisión que consideró que nuestro sistema de arrendamiento fiscal era contrario al ordenamiento europeo y obligaba a devolver las ayudas percibidas".

"El Gobierno de España puso desde el primer momento todo su empeño en resolver este problema, realizando un gran esfuerzo, como era nuestra obligación para defender a este sector. Y ese esfuerzo ha tenido recompensa", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que tras la sentencia "no habrá que devolver las ayudas al sector, lo que recuperará definitivamente la confianza" en el sector naval español.

Rajoy también ha destacado la importancia del acuerdo concluido en la madrugada del miércoles por los Veintiocho para el reparto de las cuotas pesqueras para 2016 porque "es beneficioso para el sector pesquero español y para la sostenibilidad de los recurso pesqueros".

"Enhorabuena a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente", ha trasladado Rajoy a la titular del ramo encargada de la negociación, Isabel García Tejerina.

El acuerdo de las cuotas incluyó una reducción del 22% de las capturas de merluza del sur para la flota española, hasta las 6.946 toneladas, frente al recorte de más del 60% que defendía la Comisión Europea para este recurso y también recortó las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14%, pero menos del 19,2% que pedía reducir Bruselas, y un recorto del 1 por ciento en la cuota de gallo, mucho menos que el propuesto un recorte del 26,4%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha