eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy advierte a Mas que el pacto fiscal no es "compatible" con la Constitución y le pide evitar la inestabilidad

Le ofrece revisar la financiación y una colaboración "franca y leal" mediante "un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña y España"

- PUBLICIDAD -
Rajoy advierte a Mas que el pacto fiscal no es "compatible" con la Constitución y le pide evitar la inestabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, revisar en esta legislatura la financiación autonómica pero ha rechazado de plano su propuesta de pacto fiscal por entender que no es "compatible" con la Constitución. Tras recordarle que la Generalitat ha recibido en este ejercicio 11.000 millones, le ha advertido de la "inestabilidad" que suscitan las reclamaciones independentistas y ha asegurado que de esta "gravísima crisis" se saldrá desde "la corresponsabilidad y la cohesión, "nunca desde la división".

Así se recoge en el comunicado que el Gobierno ha difundido al término de la entrevista que ambos dirigentes han celebrado en el Palacio de la Moncloa y que, pese al desencuentro, ambas partes han calificado de "cordial". De hecho, Mas ha llegado a asegurar en rueda de prensa que con Rajoy "no te puedes pelear" porque es una persona de "trato afable".

Rajoy ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña y que son comunes al resto de comunidades ya que, según ha explicado, tienen su origen en el exceso de gasto y la caída de los ingresos. Por eso, ha puesto en valor los esfuerzos que se están haciendo para cumplir los objetivos de déficit, así como las medidas que se han puesto en marcha para aliviar los problemas de liquidez.

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha acogido "favorablemente" la petición de Mas de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a los próximos vencimientos por una cantidad superior a los 5.000 millones de euros. Con esta última decisión, el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que "se ha beneficiado" la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los 11.000 millones de euros, según consta en la nota del Gobierno.

Rajoy ha subrayado que "en la solución de la crisis económica está la solución de los problemas que ahora padecen todas" las administraciones públicas y ha invitado a Artur Mas a concentrar sus esfuerzos en la recuperación económica y la creación de empleo. Es más, le ha avisado de que "la inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis".

Durante la entrevista, la segunda desde que el PP ganó las elecciones y que se ha prologado unas dos horas, el presidente del Gobierno ha reconocido "el esfuerzo de muchos ciudadanos" de Cataluña al bienestar del conjunto de la Nación, si bien ha destacado que ese es un esfuerzo de solidaridad "compartido con muchos ciudadanos de otras comunidades".

Como ya hizo este miércoles ante el Pleno del Congreso, Rajoy ha trasladado personalmente a Mas su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por entender que no es "compatible" con la Constitución, "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir". Además, le ha recordado que "muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos" comparten su opinión de que dentro de la Carta Magna "hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social".

REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANACIACIÓN

Por eso, y tras recordar que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat, ha defendido revisar en esta legislatura el sistema vigente, un proceso al que ha invitado a Mas a "colaborar activamente", dado que no puede abordarse desde "una posición inflexible, si no desde un diálogo sereno y constructivo".

Según le he explicado, ésta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar los "indudables problemas" que hoy tiene la financiación autonómica, ya que recurrir a otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional "sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales".

También le ha trasladado el mensaje que viene repitiendo con ahínco el Ejecutivo en los últimos días, en el sentido de que de "la gravísima crisis actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional".

NO AÑADIR MÁS COMPLICACIONES

Rajoy ha reconocido que los gobernantes están exigiendo a sus ciudadanos "enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades" pero ha recalcado que "no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones", puesto que todo lo que "distraiga" de el empeño colectivo de superar la crisis económica "perjudica al interés general".

En este marco, el presidente del Gobierno ha reiterado a Artur Mas su disposición a "avanzar en una colaboración franca y leal, mediante un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña y de España y respetuoso con el marco legal", que es a su juicio "el primer requisito de actuación de cualquier gobernante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha