Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy anuncia un compromiso para aprobar este año una nueva financiación autonómica

Mariano Rajoy, tras la clausura de la Conferencia de Presidentes.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha anunciado este martes, al terminar la VI Conferencia de Presidentes en el Senado, el compromiso de que el nuevo sistema de financiación autonómica estará listo para ser aprobado dentro de este año. Caducado en la práctica el modelo aprobado en 2009 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha postergado la negociación del nuevo modelo hasta que ha estrenado su segunda legislatura.

Tampoco este martes se ha mostrado muy seguro de que se llegará a un acuerdo dentro del 2017. “Vamos a ver si somos capaces”, ha respondido sobre el plazo acotado para este año. De esta forma, las principales exigencias de los presidentes autonómicos han quedado postergadas ya que Rajoy les ha dejado claro que cualquier mejora pasa por que se le permita seguir con sus reformas y la situación económica las permita.

A lo que sí se ha comprometido es a repetir anualmente esta convocatoria, como instauró Zapatero: “Es un órgano para construir y un ejemplo de colaboración entre instituciones. Nos vamos a tomar en serio su funcionamiento”. Para hacerlo, una comisión reevaluará los acuerdos cada seis meses.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado especialmente los problemas de recaudación de la economía y el hecho de que todavía no se haya alcanzado el nivel previo a la crisis económica.

“Si queremos un buen modelo de Estado del bienestar, necesitamos recursos”, ha avisado a las autonomías a las que ha avisado de que la prioridad es el gasto en pensiones y el sanitario, ya que suponen la mayor parte del gasto público.

En el resumen de acuerdos que el propio presidente ha desgranado de forma rápida, figura un pacto “para elaborar una estrategia nacional ante el reto demográfico”, constituir un Consejo Nacional de Protección Civil para coordinar los medios en caso de catástrofe o problema grave y convocar a la comisión de las autonomías del Senado para un debate monográfico sobre educación cuyas conclusiones se sumarán a los trabajos de la subcomisión parlamentaria que aborda un pacto de estado por la educación.

Se pondrá en marcha también, como se había anunciado, una tarjeta social en la que figurarán las prestaciones que cada persona reciba de las diferentes administraciones y que será actualizada permanentemente para evitar duplicidades.

También se da entrada a que las autonomías participen en el desarrollo del reglamento del llamado bono social. El acuerdo para evitar los cortes de energía a los ciudadanos más vulnerables se aprobó mediante Decreto Ley con el acuerdo de PP y PSOE.

En materia de violencia de género también se ha acordado hacer como en educación. es decir, convocar un debate monográfico y aportar las conclusiones a la comisión del Congreso que ya trabaja en ello. El asunto de la dependencia se ha quedado en la realización de un análisis, sin más detalles.

Pese a que los acuerdos han quedado sólo esbozados, el jefe del Ejecutivo ha calificado la reunión de “provechosa”.

Etiquetas
stats