eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy evita comentar las críticas de Aznar sobre Cataluña y quiere que el PP no haga "ruido" con este asunto

El PP ve "innecesaria" esta "coz" del expresidente y defiende el diálogo de Santamaría porque cada momento político tiene su afán

- PUBLICIDAD -
Rajoy evita comentar las críticas de Aznar sobre Cataluña y quiere que el PP no haga "ruido" con este asunto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este lunes comentar el análisis de la fundación FAES que preside José María Aznar criticando la posición del Ejecutivo por su giro en Cataluña y, de hecho, quiere que el PP no haga "ruido" con este asunto, han indicado a Europa Press fuentes cercanas a Rajoy.

FAES cargó duramente este martes contra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por haber cuestionado la actuación del PP en la reforma del Estatut catalán y censuró que el Gobierno esté asumiendo el "relato" político de sus adversarios en varios asuntos, incluido el de Cataluña.

En concreto, la fundación de Aznar critica que, ante la pregunta concreta de si el PP cometió un error al recoger firmas contra el Estatut, la vicepresidenta contestase en la cadena Cope con un "conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente" sobre el nuevo texto. Además, FAES recuerda que el PSOE firmó el Pacto del Tinell para aislar a los populares.

RAJOY: "NADA QUE DECIR, NADA"

Sáenz de Santamaría ya evitó este martes tanto en el Congreso como en el Senado, a preguntas de los periodistas, responder a las críticas del expresidente del Gobierno. "No lo he leído", afirmó antes de abandonar la Cámara Alta tras responder a las preguntas de control.

El presidente del Gobierno ha seguido este miércoles en esa misma dinámica y también ha declinado valorar los comentarios de Aznar. "Nada que decir. Nada", ha afirmado a la salida del hemiciclo del Congreso tras responder a las preguntas de control.

Rajoy no quiere que el Gobierno y el PP entren en polémicas respondiendo al exjefe del Ejecutivo y por eso ha trasladado a algunos de los suyos que no hagan "ruido" con este asunto, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al presidente.

Las mismas fuentes han indicado que en el jefe del Ejecutivo había causado cierta sorpresa las críticas de Aznar porque fue él mismo, entonces como líder del PP en la oposición, el que decidió esa recogida de firmas en 2006 contra el Estatut y la posterior presentación del recurso ante el Constitucional.

MALESTAR EN EL PP

En las filas del PP han causado malestar las palabras de Aznar porque consideran que esta "coz" era "innecesaria". "¿A qué viene ahora esa crítica?", se pregunta un dirigente de la cúpula del PP, que defiende la actual oferta de diálogo de Santamaría con el Gobierno catalán para "desencallar" la situación y subraya que cada momento político tiene su afán.

Así, las fuentes del partido consultadas recalcan que con las declaraciones que hizo Santamaría defendiendo que PP y PSOE caminen juntos ante situaciones como la abierta en Cataluña no supone "enmendar" la política que en su día hizo Aznar.

Otras fuentes 'populares' han señalado, por su parte, que cuando Aznar interpreta que le están intentando reescribir su historia, tiene este tipo de reacciones atacando al Ejecutivo de Rajoy y la cúpula 'popular'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha