Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asegura que la apuesta por De Guindos no acotará las opciones de Arias Cañete

Mariano Rajoy. \ Efe

EFE

Bruselas —

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó este sábado a esperar a “cuando toque” para que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda lograr la presidencia del Eurogrupo.

Rajoy hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en la que confía que los líderes comunitarios puedan decidir el nombre del nuevo presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de Política Exterior.

No está en la agenda de la reunión el debate sobre la composición de la nueva Comisión Europea o quién será el próximo presidente del Eurogrupo, pero son asuntos que se pueden tratar informalmente en las conversaciones entre los líderes europeos.

Por ello, el Gobierno confía en que se siga allanando el camino para que el exministro Miguel Arias Cañete obtenga una cartera de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Jean Claude Juncker y para que el titular de Economía, Luis de Guindos, ocupe en un futuro la presidencia del Eurogrupo.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, Rajoy fue preguntado por la posibilidad de que el hecho de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, pueda ser el próximo presidente del Eurogrupo afecte a las expectativas de la cartera que desempeñaría Arias Cañete. “No tiene nada que ver”, dijo Rajoy, quien subrayó que “el nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Juncker”.

El jefe del Ejecutivo también ha recordado que aún no ha terminado el plazo del actual titular de la presidencia del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. “De Guindos cuenta con muchos apoyos, pero es algo que no se va a decidir en el día de hoy. Vamos a esperar hasta cuando toque”, dijo Rajoy.

Etiquetas
stats