eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy expondrá al G20 que los datos atestiguan el nuevo rumbo de España

- PUBLICIDAD -
Rajoy expondrá al G20 que los datos atestiguan el nuevo rumbo de España

Rajoy expondrá al G20 que los datos atestiguan el nuevo rumbo de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá en la cumbre del G20 de Brisbane los últimos datos de la economía española y resaltará que atestiguan los frutos de las reformas y que España ha pasado de ser una preocupación para la economía mundial a uno de los países que más crecen en la zona euro.

Rajoy viaja hoy a la ciudad australiana, donde se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre la que será su tercera cumbre del G20 tras asistir a la que se celebró en Los Cabos (México) en 2012 y el año pasado en San Petersburgo (Rusia).

En esta última, el jefe del Ejecutivo ya recibió los elogios del G20 y de otros presidentes asistentes a ella, como el estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, por la recuperación de la economía española después de que un año antes estuviera a punto del rescate.

Rajoy pretende trasladar a todos ellos, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, que, desde la última cumbre, todos los datos hacen patente que la economía española ha seguido mejorando y, de acuerdo con sus previsiones y a pesar del estancamiento en algunos socios europeos, lo seguirá haciendo en 2015.

Ese mensaje lo expondrá en la primera sesión de trabajo de la cumbre, que tendrá como objeto la economía global y que se centrará en dar respuesta a la cuestión de qué está haciendo el G20 para ofrecer resultados en materia de crecimiento y empleo.

Según el Gobierno, el G20, por boca de la presidencia de turno australiana, ha pedido al jefe del Ejecutivo que exponga en esa sesión la experiencia española tras el "impresionante programa de reformas y de empleo" de España.

Pero, como viene admitiendo en sus intervenciones públicas, Rajoy subrayará que aún queda mucho por hacer para dejar atrás definitivamente la crisis y mejorar de forma clara las cifras de desempleo.

Es un reto para el que demandará decisiones supranacionales que favorezcan las iniciativas que se puedan aprobar en cada país y, por ello, instará a un compromiso en esa dirección por parte de los líderes del G20.

Ya en la cumbre del año pasado pidió a todos ellos el impulso de políticas equilibradas que consoliden la mejora económica de España y la de otros países.

El presidente del Gobierno participara también en el resto de sesiones de la cumbre que tratarán sobre la capacidad de recuperación, la regulación financiera, el sistema fiscal internacional, la importancia del sector energético para el crecimiento y el cambio climático.

Rajoy viaja a Brisbane cuatro días después del 9N en Cataluña, que ha calificado de un "simulacro electoral" y que ayer confió en que no afecte a la situación de la economía española porque, pese a que se trata de un asunto que no ayuda, considera que la evolución económica es sólida.

En principio, el Gobierno había barajado la posibilidad de que Rajoy hiciera alguna visita oficial a un país asiático aprovechando el desplazamiento a Brisbane, que le llevará un día de viaje.

Pero esa idea se descartó finalmente porque suponía sumar alguna jornada más a un ya de por sí largo desplazamiento y eso iba a provocar que estuviera prácticamente una semana fuera de España.

Aprovechando la cita del G20 es previsible que el presidente del Gobierno mantenga diversas reuniones bilaterales con otros líderes asistentes a ella.

En la que se celebró en septiembre del año pasado en San Petersburgo fue en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le comentó que había dado instrucciones para que se ultimara un encuentro entre ambos en la Casa Blanca, que finalmente protagonizaron en enero de este año.

A la cumbre del G20 España asiste en su condición de invitado permanente, y en la cita estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de los diecinueve países de este foro más la UE, representada por el nuevo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha