eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy reitera a Mas que está dispuesto a hablar sobre los 23 puntos, pero no sobre la unidad de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al Gobierno catalán de que está dispuesto a discutir el documento con las 23 medidas económicas que le entregó Artur Mas en su última reunión en La Moncloa, pero no sobre la unidad de España o sobre la soberanía nacional.

- PUBLICIDAD -
Rajoy reitera a Mas que está dispuesto a hablar sobre los 23 puntos, pero no sobre la unidad de España

"Estoy dispuesto a hablar sobre los 23 puntos. Sé que el margen no es muy grande; es pequeño. Estoy dispuesto a hablar, pero conmigo no cuenten para hablar de la unidad de España, ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad de derechos entre españoles. Para eso no cuenten; para todo lo demás, sí", ha remarcado Rajoy durante su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Así pues, ha asegurado estar "dispuesto a hablar" con el Gobierno catalán y que "nunca" se ha "negado a hacerlo", si bien ha avisado de que "tiene que haber disposición" de la otra parte. Además, ha lamentado que el "margen" que se le diera desde la Generalitat fuera tan "limitado" porque sólo podía decir sí o no al referéndum que se proponía.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la Transición se tomaron decisiones y los partidos políticos renunciaron a ciertas aspiraciones con el objetivo de "crear un marco de convivencia que fuera útil y sirviera para todos". Por eso, ha reprochado a Duran que decir que ese sistema "ya no vale no es razonable".

TIENE QUE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Rajoy ha admitido que el soberanismo catalán es un "problema político", pero ha dejado claro que también lo es el hecho de que "la ley no se cumpla". Y por eso, ha recordado a la Generalitat que los que asumen responsabilidades de gobierno tienen la "obligación" de "velar por el cumplimiento de la ley".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que ni las Cortes Generales ni el Parlamento catalán pueden tomar decisiones por encima de sus competencias, como por ejemplo "liquidar la soberanía nacional".

"Por supuesto que tiene perfecto derecho a plantear una reforma del 'statu quo'. Pero no puede hacerlo con un procedimiento diferente del que marca la ley. Cataluña es plural, igual que España, y hay que pensar en todos. Mi obligación como presidente también es pensar en ellos", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha