Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy, a las víctimas del Yak-42: “Vamos a hacer las cosas bien, confiad”

Rajoy y Cospedal saludan a los familiares de las víctimas del Yak-42.

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a las víctimas de la catástrofe del Yak-42 que el Ejecutivo va a buscar “una satisfacción moral y política”. “Vamos a hacer las cosas bien, confiad”, le ha dicho Rajoy a las familias de las víctimas, según han explicado en rueda de prensa.

La reunión de Rajoy con las víctimas del Yak-42, la primera que mantiene este colectivo con un presidente del Gobierno, ha durado algo menos de dos horas. Las familias se han mostrado satisfechas tras la reunión, que han considerado como una “forma de pedir perdón”.

“La administración que rectifica es la administración que madura”, ha afirmado la portavoz de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, en la rueda de prensa. Durante la reunión, las víctimas han afeado a Rajoy que, desde su responsabilidad como vicepresidente del Gobierno en 2003, “lo hizo todo mal”.

Francisco Cardona, padre de una de las víctimas, ha explicado en rueda de prensa que han sacado el tema de la reincorporación de Federico Trillo al Consejo de Estado, el órgano que responsabilizó al Gobierno de la tragedia, y del que el exministro de Defensa es letrado.

A Rajoy le han dicho que “Trillo no es un hombre con la dignidad necesaria para ocupar un cargo público”, según Cardona, que ha explicado que no ha obtenido respuesta de Rajoy.

“Las familias hemos hablado con el presidente del Gobierno por primera vez. El mayor homenaje que se puede hacer a las 62 personas que murieron es reconocer lo que allí pasó: que se les abandonó y después se ultrajó sus cuerpos”, ha dicho Miguel Sencianes, hermano de uno de los fallecidos.

La reunión ha tenido lugar dos semanas después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidiese perdón a las víctimas “en nombre del Estado”, y asumiese las conclusiones de Consejo de Estado sobre la catástrofe en el que murieron 62 militares españoles.

Etiquetas
stats