Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ratifican el procesamiento de Correa por la visita del papa

Ratifican el procesamiento de Correa por la visita del papa

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha ratificado el procesamiento del presunto líder de Gürtel Francisco Correa por la supuesta contratación fraudulenta de pantallas y megafonía a empresas de la trama con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, ante “el arsenal indiciario” que existe contra él.

La sección cuarta de lo Penal rechaza así el recurso de Correa contra el auto en el que el juez José de la Mata decretó la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) para 23 personas, entre ellas el expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (para quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel).

Ese “arsenal indiciario” “soporte de conductas, presuntas, pero netamente penales que han aflorado en la instrucción” hace que la Sala aprecie que se trate de algo más que “de meras sospechas”, lo que ha llevado también a la Fiscalía a pedir a Correa por estos hechos 38 años de cárcel.

De la instrucción se desprende, según el tribunal, que la “ideación, puesta en marcha y resultado del presunto quehacer delictivo, no implica al investigado que nos ocupa aislada y casualmente, sino que, antes al revés, gravita el 'iter' en torno al mismo, primordialmente, y para su pretendido lucro personal”.

En cuanto a la alegación de que su abogado solo lleva un año y ocho meses haciéndose cargo de su defensa, “no se particulariza en qué ha contribuido el juzgado a impedir o limitar el derecho de defensa con el que ha de contar toda persona llamada al proceso”.

Sobre la carga de trabajo que dice pesar sobre el letrado, los magistrados entienden que tampoco “se traduce en que dicha circunstancia haya tenido reflejo en la labor profesional desplegada”, ya que el propio abogado en la queja que formula afirma haber realizado “una lectura detenida de las diligencias practicadas, señal ello, de que ha logrado tener y hacerse con un conocimiento cabal del procedimiento”.

En otro auto notificado hoy la misma Sala avala también el procesamiento de otro de los implicados en esta pieza separada del caso Gürtel, Jacobo Gordón, exsocio de Alejandro Agag (yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar).

Ayer fueron seis los procesamientos acordados por De la Mata en esta causa a los que la Audiencia Nacional también dio el visto bueno al desestimar sus recursos -el presunto blanqueador de Gürtel Ramón Blanco Balín y los empleados de RTVV Vicente Sanz Monlleó, Juan Prefaci Cruz, Antonio José de la Viuda, Luis Sabater y Ricardo Calatayud-.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los 23 procesados de haber acordado “de común acuerdo” atribuir a RTVV el coste del contrato de suministro de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para “apoderarse directamente de los fondos públicos” de la televisión valenciana a los que su entonces director “tenía más fácil acceso”.

El mecanismo ideado y utilizado por los acusados para que RTVV, “fuera de su labor informativa y de retransmisión del evento, asumiera formalmente este gasto”, que supuso “un ilícito desembolso de 7.493.600 euros” y permitió “el enriquecimiento” de los miembros de llamado grupo Correa, fue un convenio entre la televisión valenciana y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia.

De este modo, según el fiscal, Gimeno logró “sustraer fondos públicos” de la RTVV por un total de 3,3 millones de euros, que se repartió con Correa, Crespo, “El Bigotes” y Blanco Balín -todos ellos presuntos integrantes del llamado grupo Correa-.

Etiquetas
stats