Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Audiencia Nacional deja en libertad a Rato y Blesa sin fianza

Miguel Blesa, durante una comparecencia en el Congreso.

Marcos Pinheiro

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha decidido no imponer prisión bajo fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ni ninguna otra medida cautelar hasta que el Supremo resuelva sobre la condena a seis años de cárcel para las tarjetas black. Rodrigo Rato tampoco estará sometido a ninguna medida cautelar.

Así lo ha acordado la Audiencia Nacional después de escuchar a las partes en la vistilla celebrada esta mañana, a la que ambos condenados han llegado entre los insultos de un grupos de manifestantes. El fiscal del caso, Alejandro Luzón, había pedido que Blesa fuese a la cárcel con la posibilidad de eludirla si pagaba entre 75.000 y 100.000 euros, y que se le retirase el pasaporte.

Sobre Blesa, el tribunal discrepa y no considera que haya riesgo de fuga. El auto pone de relieve “la conducta procesal” del expresidente de Caja Madrid, “que vislumbra la falta de necesidad de adoptar medidas cautelares”. “Su comportamiento procesal ha sido intachable”, añade la Audiencia, que recuerda que tiene sus bienes embargados y arraigo en España.

La Fiscalía Anticorrupción no había pedido medidas cautelares contra Rato tras su condena a cuatro años de cárcel por las tarjetas black, así que podrá seguir libre hasta que se resuelva su recurso al Tribunal Supremo. En su caso, tiene retirado el pasaporte desde 2015, cuando se comenzó a investigar su patrimonio en paraisos fiscales.

Comportamiento procesal “absolutamente cabal”

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en la causa de los plásticos, había solicitado provisional comunicada y sin fianza para Rato y Blesa, es decir, que entrasen ya en prisión sin posibilidad de evitarlo, pero el tribunal no ha atendido a su petición.

La Audiencia se muestra especialmente crítica con la petición de esta medida contra Rato y recalca que “no parece que sea mínimamente serio ni riguroso” tener en cuenta los procesos pendientes el expresidente económico. Añade que, en su caso, el comportamiento procesal ha sido “absolutamente cabal”, por lo que no se percibe riesgo de fuga.

“Al señor Rato Figaredo, como no podía ser de otra manera, le ampara la presunción de inocencia, lo que, ante las peticiones formuladas, no está de más recordarlo”, escriben los tres magistrados que han redactado el auto, que recuerdan que “en el proceso penal español el principio de presunción de inocencia se mantiene incólume” hasta que la sentencia sea firme. Es decir, son inocentes hasta que lo diga el Supremo, aunque estén condenados por la Audiencia Nacional.

Tanto Blesa como Rato tienen varias causas pendientes. Ambos están imputados en el caso Bankia, Blesa por las preferentes y Rato por la salida a bolsa. El primero tiene todavía pendiente otro juicio por los sobresueldos de la caja, mientras que un juzgado investiga el patrimonio del expresidente económico.

La condena por las black, las tarjetas de las que disponían los consejeros de la caja, además de su sueldo y de manera opaca, les considera los máximos responsables de este sistema de remuneración por el que han acabado condenados otros 62 acusados.

Etiquetas
stats