Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro se reúne con Ban Ki-moon tras firma de pacto colombiano

Raúl Castro se reúne con Ban Ki-moon tras firma de pacto colombiano

EFE

La Habana —

0

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien viajó a La Habana para asistir como invitado especial al acto de firma del histórico acuerdo para el fin del conflicto en Colombia.

Ban Ki-moon expresó a Raúl Castro su satisfacción por visitar nuevamente Cuba y reiteró el reconocimiento al papel que desempeña la isla caribeña en el proceso de paz de Colombia, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ambos coincidieron en subrayar la importancia de estos acuerdos y de la futura misión de Naciones Unidas en el monitoreo y la verificación del cese al fuego y la dejación de armas en Colombia, indicó el reporte.

Asimismo añadió que el presidente cubano y el secretario general de la ONU también intercambiaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda multilateral.

Ban Ki-moon estuvo acompañado en el encuentro por su asistente especial, Chang Wook-Jin, la directora para las Américas del departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard.

En la reunión también participó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Esta es la segunda visita de Ban Ki-moon a Cuba, tras la realizada en enero de 2014, cuando acudió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana.

Ban Ki-monn estuvo entre las personalidades participantes en la ceremonia en la que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron un pacto que establece el procedimiento para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte del grupo rebelde y las garantías de seguridad.

Al intervenir en el acto, el secretario general de la ONU afirmó que el histórico acuerdo alcanzado “fortalecerá el camino” hacia la paz definitiva en ese país.

“En la ONU estamos haciendo todo lo posible para que se convierta este proceso de negociación en una implementación de la paz. (...) Trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad.”, dijo Ban Ki-moon.

Cuando se firme la paz entrará en vigor el alto el fuego bilateral y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán un plazo de 180 días para la dejación de armas, que serán entregadas en su totalidad a Naciones Unidas, organismo que se encargará del monitoreo y verificación de ese proceso.

Etiquetas
stats