Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro dice que la “lucha” para acabar con el bloqueo de EEUU “será larga y difícil”

Raúl Castro anuncia que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas. \ Efe

Agencias

La Habana —

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha advertido este sábado de que la “lucha” para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla “será larga y difícil” y precisará que continúen las reclamaciones internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

En un discurso ante la Asamblea cubana, en el que ha pedido a Obama que se respete el sistema comunista, Raúl Castro ha destacado que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos ha dado un “paso importante”, pero “queda por resolver lo esencial”, que es el fin del embargo.

Por ello, ha expresado su deseo de que el presidente estadounidense “utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso”.

El líder cubano también ha anunciado que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá. “Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y de Gobierno sin excepción”, dijo. La cita en Panamá los 10 y 11 de abril será una reunión histórica ya que Cuba nunca ha participado en esas cumbres del sistema interamericano.

Tras agradecer la invitación para asistir a esa cita por parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, Raúl Castro ha destacado el “permanente reclamo y apoyo” de todos los países de la región para “la eliminación de aquellas viejas y odiosas sanciones a Cuba” establecidas en 1962 por la Organización de Estados Americanos.

La política de embargo económico a Cuba está vigente desde ese año y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso. “Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadanos norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba”, ha afirmado Raúl Castro.

Sin embargo, también ha dicho que es consciente de las “virulentas críticas” que ha tenido que soportar Obama por su nueva política hacia Cuba por parte de “fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones”. “Tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas. Por nuestra parte se animará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme”, ha asegurado.

No renunciará al sistema político vigente

Castro ha dejado claro en su discurso que Cuba no renunciará a su sistema político socialista, a pesar del acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en “igualdad” y “reciprocidad”. “De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, ha recalcado.

En este sentido, ha señalado que es “necesario comprender” que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió “en libre referendo” aprobar en su Constitución su “rumbo socialista”. “No debe pretenderse que, para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante mas de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos”, señaló.

Liberados por Estados Unidos

La Asamblea Nacional cubana ha recibido además este sábado en acto oficial a los agentes cubanos liberados por Estados Unidos, tres de ellos en el marco del reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana que ha supuesto el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Los conocidos como Los Cinco -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González- han asistido junto a varios familiares a la sesión de clausura del actual periodo de sesiones del Parlamento.

Entre los invitados estaban Elián González, protagonista de uno de los últimos incidentes diplomáticos con Estados Unidos, y de Orlando Villavicencio, militar cubano que paso casi 11 años preso en Somalia.

VII Congreso del Partido Comunista, en 2016

En una jornada repleta de anuncios, el líder cubano ha comunicado que la isla acogerá en abril de 2016 el VII Congreso del Partido Comunista. Según Raúl Castro, de forma previa al congreso tendrá lugar un “amplio y democrático” debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

El gobernante PCC celebró su ultimo congreso en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006. En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la “actualización” del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro.

Etiquetas
stats