Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebajan de 3 millones a 500.000 euros la fianza para que Jordi Pujol 'Junior' pueda salir de prisión

Rebajan de 3 millones a 500.000 euros la fianza para Jordi Pujol "Junior"

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado de 3 millones de euros a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol “Junior”, primogénito del expresidente catalán, para que pueda salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado 25 de abril, han informado fuentes de este tribunal.

Así lo refleja el magistrado en un auto en el que, en caso de abonar la fianza ahora fijada, le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

De la Mata, que considera que el transcurso del tiempo ha aminorado el riesgo de fuga, acuerda además en un segundo auto el bloqueo de una transferencia por valor de 2.600.000 dólares a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Jordi Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía afianzar su libertad provisional.

Para De la Mata, esta medida “resulta proporcionada a la gravedad de los hechos y a las circunstancias concurrentes”, al tiempo que la ve “estrictamente necesaria sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado”.

Y es que, según recuerda, la investigación contra el clan Pujol “continúa teniendo por objeto la comprobación de la posible participación de los implicados en hechos supuestamente constitutivos de delitos graves (falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación)”.

Además, remarca que “la gravedad de estas conductas investigadas exige garantizar que el Juzgado Central de Instrucción realice un control más efectivo” de Pujol Ferrusola, y que resulta “imprescindible” continuar asegurando que el investigado “no interferirá en la práctica de las actividades de auxilio judicial internacional en las jurisdicciones en que ha desarrollado actividades y mantiene contactos y relaciones”.

Etiquetas
stats