Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Régimen y rebeldes siguen desplegados en la vía de entrada de ayuda a Alepo

Régimen y rebeldes siguen desplegados en la vía de entrada de ayuda a Alepo

EFE

Beirut —

0

Los efectivos gubernamentales y los rebeldes continúan hoy desplegados en la carretera de Castelo, al norte de la población siria de Alepo (norte), por donde debe entrar la ayuda humanitaria para los barrios asediados de la urbe, como estipula el acuerdo de la tregua.

Desde la periferia de la ciudad, el activista Mayed Abdel Nur explicó a Efe por internet que los efectivos gubernamentales ocupan la parte central de la vía, mientras que “los revolucionarios están situados al comienzo y al final”.

Abdel Nur indicó que hay presencia rusa en la parte de la carretera bajo el dominio del régimen en algunos puestos de control.

“No ha habido ningún movimiento ni ningún cambio en el camino de Castelo hasta ahora, todavía estamos a la espera de que entre la ayuda a Alepo”, apuntó la fuente.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las autoridades sirias han completado los preparativos para replegarse de sus posiciones en la carretera y entregar su control a las fuerzas rusas.

La ONG detalló que los efectivos gubernamentales no se retirarán hasta que las facciones opositoras presentes en los extremos de la vía no se trasladen a otras áreas para dejar paso al convoy de asistencia.

El control de dicha carretera fue tomada por el régimen el pasado 17 de junio, lo que supuso el cerco total a los barrios orientales de Alepo, en manos de los opositores.

El 6 de agosto, los insurgentes lograron romper el asedio abriendo una vía alternativa de suministros por el suroeste a través del camino de Al Ramusa, aunque dieciocho días después fue retomado por el ejército.

Actualmente, un convoy de 40 camiones con ayuda de la ONU espera en la frontera turco-siria a obtener garantías de seguridad de las partes contrincantes para acceder a Alepo.

La distribución de la asistencia a los distritos sitiados de Alepo es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego en Siria, alcanzado por Washington y EEUU.

El 12 de septiembre entró en vigor en el territorio sirio el cese de las hostilidades, que ha reducido notablemente los niveles de violencia, pese a algunas violaciones, y que se prolongará hasta el próximo domingo.

Etiquetas
stats