eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Reina celebra con De La Vega el primer aniversario de Mujeres por África

- PUBLICIDAD -
La Reina celebra con De La Vega el primer aniversario de Mujeres por África

La Reina celebra con De La Vega el primer aniversario de Mujeres por África

La Reina ha presidido hoy un acto con el que la Fundación "Mujeres por África", presidida por la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha conmemorado su primer año de existencia, y al cual ha asistido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con motivo de su primer año de vida, la entidad ha inaugurado la exposición "Fundación Año1.Mira África" en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), donde ha tenido lugar el acto, con participación del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la presencia del secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia.

Entre los invitados, cinco exministros socialistas -Carme Chacón, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Antonio Camacho y Carmen Alborch-, diputados del PSOE y autoridades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Doña Sofía y la exvicepresidenta han recorrido la muestra, donde se explica de manera muy didáctica la veintena de proyectos que la fundación ha llevado a cabo en este tiempo, poniendo rostros, forma y voz a su labor en el continente africano.

Previamente, en el acto conmemorativo, Fernández de la Vega ha hecho balance de la intensa tarea de "Mujeres por África" (MxA), un "gran proyecto", ha enfatizado, que quiere implicar a los 500 millones de mujeres que viven en el continente.

Gracias a ellas, ha remarcado, África avanza con su impulso "a la economía, a la sociedad, a la paz, al liderazgo, al conocimiento", ha dicho en un discurso muy centrado en hacer hincapié en la capacidad de las mujeres para cambiar el mundo.

"Porque las mujeres no vamos a dar un paso atrás y porque, cuando las mujeres prosperan, prosperan los hijos, las familias, las comunidades, los países", ha aseverado.

También ha hecho notar que existe una "correlación evidente" entre igualdad y bienestar, porque la igualdad en agricultura reduce el número de hambrientos, en educación el número de muertes infantiles y en emprendimiento, la pobreza y el desamparo.

De las iniciativas de MxA, ha reseñado sus proyectos más emblemáticos, como el dedicado a educar a 400 niñas en Uagadugu (Burkina Faso), el que lucha para acabar con la fístula obstétrica que aparece en madres adolescentes por deficiente atención en el parto, o el dedicado a implantar en Freetown (Liberia) el primer servicio de taxis conducidos por mujeres.

De los resultados de todas estas ideas se da cuenta en la exposición montada en la sede del COAM, tal y como ha podido comprobar después la Reina junto a María Teresa Fernández de la Vega.

Ambas se han sentado en los pupitres de una clase para niñas, o en los asientos simulados de un taxi que circula por la capital de Liberia y cuyas calles aparecen en un imágenes de vídeo.

Y ante la reproducción de una cabaña africana, han recreado, brocha en mano, la campaña de MxA para prevenir la malaria que anima a las mujeres africanas a pintar sus casas con una pintura especial dotada de un insecticida que ahuyenta a los mosquitos.

Un huerto para fomentar la agricultura, esculturas hechas por mujeres, o una exploración por la música compuesta o interpretada por africanas completan el recorrido, que incluye fotografías de un concurso convocado para reflejar la realidad del aproximadamente medio millón de mujeres africanas que viven en España.

Emilio Botín, como patrono de la fundación, ha hablado también hoy en el acto de aniversario.

Ha garantizado todo el apoyo del Banco Santander a la fundación y ha felicitado a De la Vega porque todas sus iniciativas son "proyectos de transformación", algo "muy necesario" en un continente donde países como Kenia y Uganda simbolizan "la nueva África emergente", con un fuerte crecimiento económico.

Ha subrayado que, en su primer año, Mujeres por África ha alcanzado "importantes logros" en áreas como educación y salud, donde ha contado con la ayuda del Santander, que ha puesto a disposición de la fundación su red de colaboración con 1.127 universidades de todo el mundo y ha contribuido en proyectos sanitarios y de mejora de la calidad de vida.

Otro de los patronos, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha destacado lo ilusionante que resulta comprobar cómo la fundación trabaja, en estos tiempos difíciles, para ayudar a los más desfavorecidos en África, una apuesta que muestra no sólo solidaridad, sino también "una gran visión de futuro" porque este continente crece al 5 por ciento y será un motor económico mundial.

Al acto ha asistido también la ministra de Vivienda de Kenia, Charity Kaluki Nhgilu, que ha expresado la disposición de su país a colaborar con las "soluciones innovadoras" de la fundación en formación y educación sexual y ha llamado a todas las mujeres con responsabilidades políticas en África a presionar a sus Gobiernos para que cumplan los compromisos asumidos en defensa de la mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha