eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Reina destaca la labor de la cooperación española para luchar contra la violencia de género en Honduras

Doña Letizia comprueba "sobre el terreno" proyectos como el Consultorio Jurídico de la universidad, que presta asesoramiento legal gratuito La Reina doña Letizia ha destacado este martes la labor que realizan los proyectos de cooperación española en Honduras como acompañamiento al trabajo de las autoridades del país para luchar contra la violencia de género, un asunto al que se está intentando dar visibilidad en este país con el objetivo final de "mejorar las vidas" de muchas mujeres.

- PUBLICIDAD -
La Reina destaca la labor de la cooperación española para luchar contra la violencia de género en Honduras

Doña Letizia comprueba "sobre el terreno" proyectos como el Consultorio Jurídico de la universidad, que presta asesoramiento legal gratuito

La Reina doña Letizia ha destacado este martes la labor que realizan los proyectos de cooperación española en Honduras como acompañamiento al trabajo de las autoridades del país para luchar contra la violencia de género, un asunto al que se está intentando dar visibilidad en este país con el objetivo final de "mejorar las vidas" de muchas mujeres.

Así lo ha destacado Doña Letizia, en declaraciones a los medios de comunicación que la acompañan en su primer viaje de cooperación, después de visitar el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un centro donde se presta asistencia y asesoramiento legal sin coste alguno a todas aquellas personas que carecen de medios para ello.

Especializado en todas las áreas, el consultorio atiende unos 200 casos al mes, de los cuales más del 60 por ciento están relacionados con temas familiares y más del 20 por ciento con la violencia doméstica. Allí, la Reina ha podido "comprobar sobre el terreno, de forma muy directa y muy pegada a la realidad", la ayuda que presta la cooperación española.

Según ha explicado Doña Letizia, en este consultorio ha podido charlar con muchas mujeres, "jovencísimas todas", que le han contado su historia y los motivos que les han llevado a acudir al centro para ser asesoradas en materia legal. La labor de este consultorio, ha añadido, es intentar "mejorar sus vidas, que es de lo que se trata".

ATENCIÓN A CASI 11.000 PERSONAS

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, puso en marcha el Consultorio Jurídico Gratuito en el año 2010 gracias al apoyo de la cooperación española y en él trabajan abogados y procuradores, aunque también estudiantes de Derecho en prácticas, atendiendo casos que van desde los ámbitos mercantil y contencioso-administrativo, hasta civil, familiar y penal.

Los trabajadores del centro ofrecen asesoramiento a las personas que acuden al centro y les ayudan en los procedimientos judiciales. Al consultorio acudieron el año pasado casi 11.000 personas, de las cuales el 63 por ciento fueron mujeres. Los temas de familia son los que más se atienden en el centro, seguidos del ámbito civil, de conciliación y penal.

Según los trabajadores del centro, muy pocos casos, y si son de violencia de género aún menos, llegan al ámbito penal, ya que, aunque muchas mujeres acuden buscando asesoramiento, con el paso del tiempo no mantienen la denuncia contra sus parejas o no acuden a declarar al juzgado, de modo que el caso se archiva.

DAR VISIBILIDAD A LA VIOLENCIA MACHISTA

Doña Letizia ha llegado a este centro pasadas las nueve y media de la mañana (ocho horas más en España) y allí ha sido recibida por la rectora de la universidad, Julieta Castellanos, quien considera "muy significativo" que la Reina haya escogido Honduras en su primer viaje de cooperación, ya que podrá ayudar a "dar visibilidad" a un asunto, la violencia de género, sobre el que la sociedad del país todavía no está muy sensibilizada.

Aunque desde hace años existen en Honduras juzgados especializados en violencia machista y desde 2014 el feminicidio -asesinato de mujeres por su condición de género-- está tipificado en el Código Penal, la rectora de la universidad confía en que la visita de la Reina ayude a que las instituciones tomen conciencia y este asunto sea definitivamente incorporado a la agenda política y social del país.

Doña Letizia llegó el lunes a Honduras en su primer viaje de cooperación, tomando así el testigo de la Reina Sofía en su labor de respaldo a los proyectos de cooperación española. En este país, el Gobierno español lleva financiando proyectos de ayuda al desarrollo desde finales de los años ochenta por valor de unos 600 millones de euros. Para los próximos cuatro años la inversión prevista ronda los 150 millones.

La agenda de la Reina ha comenzado este martes visitando la Oficina Técnica de Cooperación, a través de la cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coordina la financiación de los proyectos. Allí, Doña Letizia ha sido informada de todas las iniciativas que la cooperación española financia en Honduras.

A continuación, ha visitado el Consultorio Jurídico Gratuito acompañada de la primera dama del país, Ana García de Hernández, y la rectora de la universidad, donde ha conocido de primera mano la labor de sus trabajadores asesorando en materia legal.

ENCUENTRO CON COOPERANTES

La agenda en Tegucigalpa ha finalizado con un encuentro con cooperantes españoles que trabajan en Honduras celebrado en la residencia del embajador. Allí, estos trabajadores y voluntarios, pertenecientes a ONG y agencias de cooperación de algunas comunidades autónomas como Asturias o Andalucía, le han explicado la situación en que se encuentra el país y en qué tareas ayudan a la población.

Una de las labores más importantes es todo lo que tiene que ver con el acceso al agua potable y, aunque no lo parezca a simple vista, está estrechamente relacionado con la igualdad de género y el acceso de las mujeres a la educación.

Según han explicado varios cooperantes, las mujeres en Honduras son las que tienen la responsabilidad de sus hogares tengan acceso a agua potable y desde muy pequeñas se encargan de que a su familia no les falte, lo que lleva a muchas a dejar los estudios. Así, el hecho de tener agua potable de forma accesible hace que las mujeres y niñas puedan continuar estudiando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha