Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido nombra al diplomático Julian King nuevo comisario europeo

EFE

0

El Gobierno británico designó hoy para el puesto de comisario europeo al diplomático Julian King, hasta ahora embajador del Reino Unido en Francia.

El nombramiento se produce tras la dimisión de Jonathan Hill como comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea tras el voto favorable al “brexit” en el referéndum del 23 de junio.

King, cuya designación deberá aprobar el Parlamento Europeo, es un diplomático de carrera con amplia experiencia en Bruselas, pues formó parte de los equipos de los excomisarios británicos Peter Mandelson y Catherine Aston.

Su elección se considera apolítica y pretende cubrir el puesto reservado para el Reino Unido en la Comisión Europea (CE) mientras este país siga siendo miembro de la UE, lo que debería ser así hasta que concluyan las negociaciones sobre su salida.

Hill, que había asumido su cargo en noviembre de 2014, dimitió el pasado 25 de junio al considerar que su posición era insostenible tras votar los británicos a favor de abandonar el bloque comunitario.

“Al avanzar hacia una nueva fase, no creo que sea correcto que yo siga como comisario británico como si nada hubiera pasado”“, explicó entonces el político conservador.

Posteriormente, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció que le sustituiría en el cargo, el 15 de julio, el actual vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

El voto favorable al “brexit” o salida de la UE en la consulta precipitó también la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que hará efectiva cuando el 9 de septiembre se elija a su sucesor.

La ministra del Interior y la secretaria de Estado de Energía del Gobierno británico, Theresa May y Andrea Leadsom, respectivamente, compiten por ese doble cargo de líder del Partido Conservador y primera ministra.

Tras haber sido preseleccionadas por el grupo parlamentario “tory”, ambas empiezan hoy su campaña para conquistar el voto de los militantes, que tendrán la última palabra en los comicios internos.

La ganadora de este proceso será la encargada de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a la negociación con Bruselas para pactar los términos del “brexit”.

Etiquetas
stats