eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi y Berlusconi se reúnen para modificar la ley electoral italiana

- PUBLICIDAD -
Renzi y Berlusconi se reúnen para modificar la ley electoral italiana

Renzi y Berlusconi se reúnen para modificar la ley electoral italiana

El secretario general del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi, y el líder del conservador Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, se reunieron hoy para abordar diversas reformas en la vida política italiana, sobre todo la relativa a la ley electoral.

La reunión, que duró cerca de dos horas, se celebró en la sede del PD en Roma y, al término del mismo Renzi afirmó en declaraciones a la prensa que mantuvo "una estrecha sintonía" con Berlusconi, en un acto que supone, según el secretario del PD, "un paso decisivo hacia la gobernabilidad".

"Con FI, el PD ha sentido una profunda sintonía no solo por los contenidos de la reforma electoral, sino también por la apertura del proyecto a otros partidos políticos, que se llevará a cabo en los próximos días", explicó Renzi, a la sazón alcalde de Florencia y figura emergente del centroizquierda italiano.

Además de la ley electoral, ambos políticos abordaron también la reforma del título V de la Constitución (relativo a la administración territorial), la transformación del sistema de representación bicameral y la reducción del poder de los pequeños partidos políticos que, según Renzi, "impiden la gobernabilidad".

Sobre la reforma de la ley electoral, Renzi anunció que el próximo lunes presentará un texto abierto a la contribución de todos los partidos que explicará la dirección que deberá tomar la futura norma.

En este sentido, Renzi ha venido explicando en las últimas semanas que tiene en mente el "sistema español", una ley electoral que prime a las mayorías y por lo tanto a los grandes partidos y dote a Italia de estabilidad política e institucional.

Además, el secretario del PD aboga por la supresión del Senado, que sería convertido en una "cámara de las autonomías" en la que sus integrantes no reciban dieta alguna.

Por su parte, Berlusconi afirmó que el acuerdo con Renzi "prevé una nueva ley electoral que conllevará la consolidación de los grandes partidos en una óptica de simplificación del escenario político italiano".

"Juntos hemos manifestado nuestro deseo de que todas las fuerzas políticas puedan contribuir en el parlamento a la aprobación de esta ley que esperamos que pueda ser útil por mucho tiempo", aseveró Berlusconi, que, según informan algunos medios italianos, podría estar preparando un vídeomensaje para explicar en televisión lo pactado con Renzi.

El encuentro, además, suscitó gran polémica ya que, según apuntan los medios italianos, el acercamiento entre Renzi y Berlusconi podría hacer tambalear al gobierno del socialdemócrata Enrico Letta, del mismo partido que el alcalde de Florencia.

Según informó hoy el diario "La Repubblica", Letta aseguró ayer a Renzi que si continuaba pactando con Berlusconi, dimitiría mañana, domingo.

Y es que la entrada de Berlusconi en la sede del PD no fue bien vista por parte de la militancia, que no estaría de acuerdo con el acercamiento al ex primer ministro italiano.

Por otro lado, el Nuevo Centroderecha (Ncd) de Angelino Alfano, la escisión del Pueblo de la Libertad (Pdl) de Berlusconi, está a favor de eliminar "el chantaje" que ejercen los pequeños partidos para formar coaliciones.

"Apoyamos la creación de un mecanismo que impida el chantaje de los pequeños partidos. No somos y no seremos un partido pequeño y no tenemos miedo de dicho mecanismo", aseguró el líder del Ncd durante el primer encuentro nacional de los jóvenes de su partido.

Desde que el pasado 8 de diciembre Matteo Renzi, de 39 años, arrasara en las primarias de su partido y se convirtiera en su secretario general, ha venido defendiendo la idea de una profunda transformación de las instituciones italianas, para lo que nombró un equipo directivo para su partido con una media de 35 años de edad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha