Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representante de Cleop niega “mordidas” por la adjudicación de una parcela para una residencia en Xàtiva

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El consejero de la Compañía Levantina de Edificación y Obra Pública (Cleop) --empresa investigada en el marco del 'caso Imelsa'--, Marcos Turró, además de director de Gerocleop, destinada a la construcción y gestión de residencias para personas de la tercera edad, ha negado este lunes que hubiera pagado “mordidas” por la adjudicación de una parcela de titularidad pública en Xàtiva (Valencia) para la construcción de una residencia.

El consejero de Cleop, cuyo presidente fue detenido en la 'Operación Taula' derivada de Imelsa, se ha expresado en estos términos a preguntas de la diputada de Compromís Mónica Álvaro, que se ha referido a las conversaciones intervenidas entre el exgerente de la empresa pública de la Diputación investigada, Marcos Benavent, y el exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que decían que el modelo de accesibilidad eran un “chollo”.

Turró ha dado sus explicaciones en la Comisión especial para el estudio del proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para las personas dependientes, en concreto, a las del Grupo Savia, que se ha celebrado en las Corts. En la sesión de la mañana de este lunes, también ha comparecido el que fuera consejero delegado de Geroresidencias SL en el momento de adjudicación del concurso investigado, José María Peris.

El director de Gerocleop, ante las preguntas de la diputada por las relaciones de este grupo empresarial con el entramado del 'caso Imelsa' y las presuntas comisiones que supuestamente se pagaban para la obtención de contratos públicos, ha asegurado que “nunca ha trabajado con la Diputación de Valencia” y Cleop “ha trabajado toda su vida con las administraciones valencianas, madrileñas, estatales, etc”. “Que Cleop haya facturado tres millones de euros cuando en esos años se estaban facturando 100 millones...”, ha destacado.

“RELACIÓN ORDINARIA”

A colación, ha negado que la firma haya participado en ninguna “mordida” y ha sostenido que “nunca” han tenido “más relación con Rus que la ordinaria por tener un centro en Xàtiva” ni con Benavent -el autodenominado 'yonki del dinero'-- “para cualquier otra cosa que no sea esto”.

En su siguiente turno de palabra, la diputada se ha referido a las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil entre Rus y Benavent en la que hablaban de un “chollo” por la adjudicación de una parcela de titularidad pública en la que se construiría la residencia, y ha dicho que “habrá que citar a esta comisión a estas dos personas”. A esto, el empresario ha respondido: “No tengo conocimiento de las conversaciones ni de que nos pidieran ninguna cantidad para ampliar el número de plazas ni nada”.

Turró ha sostenido que el sector de las residencias es “bastante difícil” pero comenzaron a operar en él debido a que pensaron que su empresa podía “dar un plus sobre los competidores”. En Xàtiva, realizaron un estudio de mercado y vieron que en la localidad “hacían falta estas plazas”, según ha considerado.

La socialista Concha Andrés le ha remarcado al empresario que había afirmado que la construcción del centro en el municipio setabense les costó ocho millones de euros “cuando otros han dicho cuatro”, a lo que Turró ha respondido que la residencia “tiene buenas zonas comunes, está bien equipada, por encima de lo que exige la normativa... A lo mejor estoy equivocado en lo de los ocho millones pero cuatro me parece baratísimo”.

Asimismo, ha negado que solicitaran residentes “a un conseller ni a un director general ni nada” porque “era un procedimiento ordinario” y ha añadido que nunca se reunieron con el exconseller de Bienestar Social Juan Cotino.

“BENEFICIO, NINGUNO”

Por su parte, el representante legal de Geroresidencias, José María Peris, que ha sostenido que no crearon la empresa para optar a las plazas públicas que a la postre les serían adjudicadas. “Íbamos destinados al sector privado, en ningún caso al público”, ha comentado.

Peris ha indicado que los centros que construyeron costaron “cuatro millones cada uno” y tenían 70 u 80 trabajadores por residencia por lo que, “beneficios, ninguno”, ha defendido. “Los socios no ganamos nunca un céntimo y cuando vendimos en 2010 recuperamos la inversión, no ganamos ni un dividendo”, ha apostillado.

Durante toda su comparecencia, Peris ha afirmado que para la gestión diaria de Geroresidencias contrataron a la firma La Saleta y, por esta razón, no ha contestado a muchas de las preguntas ya que ha alegado desconocimiento. También ha argumentado que “salía mucho más rentable el sector privado, si por una plaza te pagaban 2.500 euros en la privada, eran 1.500 con la Administración”.

Tras esto, los diputados le han preguntado por qué no se dedicaron al sector privado entonces, a lo que ha respondido que “por prudencia empresarial” decidieron “jugar al sector privado y al público”.

“NO HUBO TRATO DE FAVOR”

El consejero delegado de la firma ha relatado que “hubo empresas que presentaron proyectos sin ni tan siquiera tener los terrenos” pero Geroresidencias no porque pese a que “el pliego era muy abierto y no tenías que tener ni un terreno”, ellos fueron “demasiado exigentes” con sí mismos, ya que no tenían “asegurados los terrenos”. Sin embargo, ha manifestado: “Bajo mi punto de vista, no hubo ningún trato de favor, por lo menos en lo que respecta a mi empresa”.

Además, ha dicho que no tuvieron reuniones con la Conselleria, con la que no tenían “contacto”, ni se produjo “nunca” un encuentro con Cotino. Por otro lado, ha asegurado que “que Savia y Cotino estaban relacionados era público y notorio, sabíamos todos que había una relación”.

Etiquetas
stats