Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey Juan Carlos anima al jefe del Gobierno marroquí a seguir con las reformas

El Rey Juan Carlos anima al jefe del Gobierno marroquí a seguir con las reformas

EFE

Rabat —

0

El Rey Juan Carlos I animó hoy al presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirán, a seguir avanzando en las reformas emprendidas en este país, durante la entrevista que ambos han mantenido durante la visita oficial del monarca español al país del Magreb.

La reunión se celebró en el Palacio de Huéspedes, residencia oficial del jefe del Estado español durante su estancia en Rabat, donde viajó invitado por el rey Mohamed VI.

Don Juan Carlos repasó con el jefe del Ejecutivo marroquí, perteneciente al partido Justicia y Desarrollo (JYD), la situación política en los países árabes.

Según fuentes de la Casa Real española, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, estuvieron presentes en la audiencia concedida por el Rey a Benkirán, en la que abordaron las reformas del Gobierno marroquí, que España apoya.

Las fuentes no especificaron más asuntos tratados ni confirmaron que hubieran hablado sobre el problema de la paralización de las “kafalas” -las adopciones islámicas-, de niños marroquíes por parte de familias españolas, cuestión que se está desbloqueando pero que aún no está resuelta completamente.

De las “kafalas” sí habló ayer el Rey Juan Carlos I con Mohamed VI, a instancias del monarca español, en la conversación que ambos mantuvieron en el Palacio Real de Rabat, según las mismas fuentes.

Antes de la reunión con Benkirán, el canciller español había elogiado ante la prensa española que Marruecos hubiera escogido “la buena vía” para impulsar una transición, semejante a la vivida en España, hacia la democracia, con un papel destacado de Mohamed VI.

Respecto a las crisis en el mundo árabe, muchas de ellas derivadas de la llamada “primavera árabe”, García-Margallo constató la preocupación que ocasionan las revoluciones de Túnez, Libia y Egipto o la “bunkerización” del régimen de Siria.

Tras su entrevista con el presidente del Gobierno marroquí, Juan Carlos I recibió en el Palacio de Huéspedes a los presidentes de las dos Cámara Legislativas de Marruecos.

Etiquetas
stats