eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reyes presidirán el principal acto del Día de las FAS más austero de historia

- PUBLICIDAD -
Reyes presidirán el principal acto del Día de las FAS más austero de historia

Reyes presidirán el principal acto del Día de las FAS más austero de historia

Sin desfile militar, ni recepción oficial, el acto de homenaje a los caídos, presidido por los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, centrará mañana la celebración del Día de las Fuerzas Armadas más austero de los últimos años.

La madrileña plaza de la Lealtad acogerá el principal acto del Día de las Fuerzas Armadas, que consistirá en un breve y solemne homenaje a los caídos, que contará también con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Será la primera vez que se vean juntos a los Reyes y los Príncipes en un acto fuera del Palacio de la Zarzuela desde que don Juan Carlos fuera operado el pasado 3 de marzo.

La anterior ocasión en que Reyes y Príncipes acudieron a un acto institucional fuera de Zarzuela se produjo el 13 de febrero en el Palacio Real en un almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

A las 12.30 horas está previsto que los Reyes y los Príncipes lleguen a la plaza de la Lealtad y sean recibidos por el ministro de Defensa, los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras los Honores de Ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, se iniciará el acto ante el monumento a los caídos, en el que será depositada una corona de laurel.

La austeridad marca este año la "fiesta" anual de las Fuerzas Armadas y los recortes impedirán ver escenas tradicionales como el desfile militar, la llegada de la bandera española portada por paracaidistas delante de las autoridades o el vuelo de la patrulla Águila dejando la estela de colores de la bandera de España.

Tampoco habrá la habitual recepción a las autoridades tras el acto central, aunque está previsto que la Familia Real, el ministro de Defensa y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, junto con los máximos jefes militares, almuercen en el Palacio de la Zarzuela.

Este año Defensa ha programado 206 actos, la mayoría concentrados en este fin de semana, con un presupuesto de 90.000 euros, frente a los 200.000 del pasado año, lo que supone un ahorro del 60 por ciento.

Solo la supresión de la intervención de la patrulla "Águila" supondrá un ahorro de 80.000 euros.

Ya el pasado año el Ministerio de Defensa redujo un 85 por ciento el gasto al pasar de un presupuesto de 1,3 millones de euros de 2011 a los 200.000 euros.

El Jemad, en declaraciones hoy en Onda Cero, ha recalcado que otros países como Estados Unidos también han suprimido por la crisis este tipo de demostraciones.

Resalta que la supresión del desfile no sólo es un ahorro sino también se hace por imagen: "Nos interesa resaltar que las Fuerzas Armadas somos una herramienta no un florero" y se plantea la posibilidad de que, pasada la crisis, esta decisión sea permanente.

El otro acto más destacado con motivo de la celebración del Día será el solemne izado de bandera en la Plaza de Colón, presidido por el Jemad.

Este tiene acceso libre para el público y contará con una representación de personal militar de los ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil.

Desde Defensa y el Estado Mayor se anima a los ciudadanos a sacar las banderas de España a los balcones y acudir a las jornadas de puertas abiertas de acuartelamientos y museos.

Su objetivo: que la sociedad conozca el trabajo de los militares y conseguir mayor cercanía y comunicación con los españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha