Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera advierte de que otro referéndum acabaría en “fracaso y división”

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido hoy al Govern que abandone la hoja de ruta soberanista y desista de convocar un referéndum en 2017 porque, en su opinión, va a acabar como el 9N: con “fracaso, división y agotamiento”.

Rivera ha participado hoy en la reunión del Consejo General de Ciudadanos, donde ha criticado el “show de los tribunales” y que algunas formaciones traten de convertir la política “en algo victimista”, después de las concentraciones de apoyo que ha habido estos días por la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el TSJC.

El líder de C's ha vuelto a pedir al gobierno catalán que deje la hoja de ruta independentista y que abra una vía de diálogo con el Ejecutivo para abordar cuestiones como la reforma constitucional, la sanidad, las infraestructuras o la financiación autonómica.

Ha criticado, en este sentido, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tenga previsto acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero en Madrid.

“Los que se quejan de la falta de diálogo, cuando se produce el diálogo, no van a la mesa”, ha declarado Rivera, que ha emplazado a la Generalitat a dejar al margen las discrepancias ideológicas y asistir a esta cumbre del Gobierno con los presidentes autonómicos, en la que se abordarán cuestiones que afectan y preocupan a los catalanes.

Rivera ha pedido también a Carles Puigdemont que, “viendo el fracaso” de la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014, abandone la idea de convocar un referéndum sobre la independencia en 2017 que “lo único que va a llevar es a tensar la cuerda y dividir a los catalanes”.

“Espero que no tengamos que hacer otro 9N porque ya sabemos el resultado, el final película, que es fracaso, división y, sobre todo, agotamiento”, ha opinado.

El presidente de Ciudadanos está convencido de que “hay muchos catalanes agotados por el proceso soberanista, de hablar todo el día de lo mismo” y de que la política acabe en los tribunales en vez de buscar soluciones para la ciudadanía.

Por eso, ha emplazado al Govern a dejar de lado un proceso que está dividiendo a los catalanes y que “no lleva a ninguna parte”, y a iniciar un diálogo en busca de soluciones dentro de la Constitución y el Estatut.

Ha apuntado, en este sentido, que C's es favorable a revisar la Constitución, siempre que se sepa de qué se quiere hablar y que esta modificación no sirva para romperla.

A este respecto, ha avanzado que Ciudadanos planteará la próxima semana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reforma “exprés” de los aforamientos para suprimir los privilegios de que gozan los políticos.

Etiquetas
stats