eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera llama a "parar el golpe" en Cataluña con el Estado de derecho

- PUBLICIDAD -
Rivera llama a "parar el golpe" en Cataluña con el Estado de derecho

Rivera llama a "parar el golpe" en Cataluña con el Estado de derecho

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado hoy a "parar el golpe" en Cataluña, afirmando que se puede hacer o bien porque el Estado de derecho "lo impida" o porque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se baje de esta locomotora "que va a toda castaña".

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la Ejecutiva del partido, Rivera ha reconocido que estos días ha conversado varias veces con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han hablado "de todo", incluida de la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia de forma unilateral.

Ante esa posibilidad, el Gobierno tiene la opción de poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar algunas competencias autonómicas o tan solo convocar elecciones anticipadas.

El líder de Ciudadanos ha adelantado también que su partido participará en la comisión de diálogo sobre Cataluña promovida por los socialistas con el voto en contra de Cs y ERC, pero solo lo hará para defender una reforma de la Constitución y no para apoyar el referéndum de autodeterminación como quieren el PNV, Bildu y otros nacionalistas, ha explicado.

Rivera ha renombrado esta comisión como "la del referéndum" porque cree que es lo que pretende, cargando contra el PSOE por querer "aparcar" la reforma constitucional.

En todo caso, ha insistido en que solo con un nuevo Parlamento en Cataluña y un nuevo presidente se puede abrir un diálogo en Cataluña. "Ese es el orden", ha recalcado.

A su juicio, la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas es "la única salida digna y democrática" a la situación creada por los independentistas y sólo cuándo eso se produzca se podrá restablecer "el diálogo entre las instituciones" y el entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

Sobre la resolución del Tribunal de Cuentas de reclamar al expresidente catalán Artur Mas 5,2 millones de euros por los gastos del 9-N, Rivera ha aprovechado para atacar al Gobierno y a la Fiscalía por permitir aquella consulta.

Si entonces hubieran dado los mismos pasos que están dando ahora, ha dicho, no se habría llegado "a este punto", insistiendo en que si ahora el Tribunal de Cuentas reclama ese dinero a Mas es porque "alguien no le impidió" la consulta.

También se ha referido a la decisión de la Fiscalía de que sea la Secretaría de Estado de Interior la que asuma la coordinación de todas las policías para impedir el referéndum al recalcar que se trata de una medida judicial "lógica" y "necesaria" ante el desafío que han planteado los secesionistas.

"Lo que me importa es que los catalanes estemos seguros. No le veo ningún inconveniente a lo que ha hecho la Fiscalía", ha subrayado Rivera.

Por otro lado, ha condenado la agresión ayer contra la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, que recibió un botellazo por manifestantes ultras concentrados en las inmediaciones del pabellón donde se celebraba un acto de Unidos Podemos en favor del diálogo en Cataluña.

Ha asegurado que Ciudadanos "por supuesto" condena "siempre" la violencia y los "escraches" y no como otros, ha apuntado, que solo lo hacen cuando les pasa a ellos.

Además, ha afirmado que "no es democrático" señalar ni amenazar a nadie y por eso preguntará el miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo piensa "proteger" a los policías, guardias civiles y mossos para que puedan desarrollar su labor en el territorio catalán.

Una pregunta que plantearán al ministro después de los altercados de estos días y de que algún medio de comunicación catalán pidiera a sus oyentes que facilitara detalles de dónde se alojan los agentes, según la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

A seis días del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, y ante las numerosas protestas que están habiendo en Cataluña en favor del referéndum suspendido por el Constitucional, Rivera ha afirmado estar convencido de que la "inmensa mayoría" de los catalanes está en sus casas o en su trabajo y lo que quieren es seguir adelante con sus vidas.

La democracia, ha subrayado el presidente de Cs, no se mide por el número de personas que se manifiesta delante de una consejería sino por "el número de votos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha