eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Robles (PSOE) apunta que la prisión para Junqueras y exconsejeros es una medida muy preliminar susceptible de variar

Muestra confianza plena en la decisión que tome la semana que viene el Supremo en relación con Forcadell y miembros de la Mesa del Parlament

- PUBLICIDAD -
Robles (PSOE) apunta que la prisión para Junqueras y exconsejeros es una medida muy preliminar susceptible de variar

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha apuntado este viernes que la prisión provisional incondicional dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamena contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsejeros es una medida preliminar susceptible de variar porque se encuentra en una "primerísima fase".

En declaraciones a Cuatro y La Sexta recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a "la calma y la confianza en el procedimiento judicial", cuya competencia aún puede pasar de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo, ha recordado.

Robles ha manifestado tener "toda la confianza" en lo que pueda resolver la semana próxima el Tribunal Supremo, que retrasó al 9 de noviembre las declaraciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y resto de miembros de la Mesa para dar más tiempo a los investigados de estudiar la querella presentada contra ellos por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Incluso se ha mostrado convencida de que podrá "compartir" lo que dictamine el Alto Tribunal al respecto. Magistrada de profesión, Robles ve "más adecuado" el criterio del Supremo de dar más tiempo a los investigados para preparar su defensa, en comparación con la decisión de la juez Lamela que rechazó posponer las declaraciones de los exmiembros del Govern, cuya causa no se abrió en el Supremo al haber perdido con el cese su condición de aforados.

LA ÚLTIMA PALABRA, DEL SUPREMO

Tras defender que las garantías jurídicas de todos los investigados sean siempre "las máximas", Robles ha remarcado que en un Estado de Derecho como es España "la última palabra la tiene siempre el Tribunal Supremo". "Aunque otros órganos inferiores tengan otra posición jurídica lo que cuenta es lo que diga el Supremo", ha incidido.

En cualquier caso, y tras pedir a todos un poco de "paciencia", ha garantizado que el PSOE dejará "que los tribunales actúen con arreglo a derecho" y ha acusado al PP de hacer un "uso electoralista" de las últimas decisiones judiciales contra el 'procés'.

En su opinión, es fundamental separar la justicia, que tiene unos marcos de actuación, de la política, que debería centrar sus esfuerzos en recuperar la convivencia en Cataluña. "Eso es lo más importante, que no se vaya a estas políticas de bloques", ha subrayado.

Como prueba de que el sistema judicial está funcionando, se ha referido a los recursos presentados por las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela que estudia este viernes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Robles también ha desvinculado estas decisiones judiciales de la aplicación del artículo 155 y ha confesado que no le parece acertada la decisión del alcalde de Terrasa Jordi Ballart de dimitir como regidor y darse de baja del PSC.

Si se puso en marcha el 155 fue en última instancia responsabilidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se negó a convocar elecciones aun sabiendo que esa decisión podía paralizar las medidas decididas por el Gobierno para intervenir la autonomía catalana, ha recordado.

Robles ha reivindicado los esfuerzos desplegados por el PSOE que, con una enmienda presentada durante la tramitación de las medidas en el Senado, intentó precisamente mantener la puerta abierta hasta el último momento para que fuera posible que ese gesto de Puigdemont frenara el 155.

Gracias a la presión del PSOE, ha insistido, la aplicación del 155 en Cataluña ha sido, en su opinión, "light, suave, y con un único objetivo", celebrar elecciones "lo antes posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha