eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodríguez (Podemos) cree que el caso de Aznalcóllar tiene "relación directa" con la necesidad de reducir altos cargos

Espera que no se llegue a una nueva convocatoria electoral y que tras el 24M el PSOE-A "escuche"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez ha aseverado este jueves que las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, guardan "una relación directa" con una de las condiciones que su formación plantea para facilitar la investidura de Susana Díaz, la mejora de la administración para "dotarla de más independencia" y "hacerla menos vulnerable a la corrupción".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado que su partido votará este jueves en contra de la investidura de Díaz, pero ha defendido que no es que su partido "quiera el 'no'" sino que lo que quiere es "mantener las condiciones y provocar que la Junta deje ser aliada de los bancos que desahucian y que recorte altos cargos".

Al respecto de esa supresión de cargos de libre designación, ha hecho referencia a los directores generales, que "son elegidos por los partidos" y sobre los que pesa la "sospecha permanente de que las concesiones administrativas guardan relación con el propio partido".

"Eso es lo que se vislumbra en Aznalcóllar", ha dicho Rodríguez, para quien el cumplimiento de esa condición haría que la Administración sea más independiente y menos vulnerable a la corrupción".

Además, ha dicho que en Andalucía hay una presidenta que lo será hasta que haya un nuevo gobierno y ha subrayado que el actual Gobierno tiene "plenas funciones para casi todo", excepto para nombramientos y para nuevos proyectos de ley. Así, ha recordado que el Ejecutivo en funciones tiene "plena capacidad de gasto" y obligaciones de dar cumplimiento a aspectos como las becas o a la atención sociosanitaria.

Sobre las negociaciones de cara a la investidura, ha dicho que el PSOE-A no ha hecho "ni un gesto" sobre las dos reivindicaciones de su formación, que ha sido "muy flexible" en cuanto a la primera de sus condiciones, la "renuncia en diferido" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"En las otras dos cosas no se han movido nada, ni siquiera en publicar los datos de los presidentes y altos cargos y que es algo que forma parte de un compromiso que ya tenían", ha subrayado.

Preguntada sobre la posibilidad de que vuelva a haber elecciones autonómicas, Rodríguez ha dicho que espera que no se llegue a esa situación y, tras acusar al PSOE-A de haber dado el "portazo" y no querer seguir negociando hasta después de las elecciones municipales, ha confiando en que tras esa cita electoral sean "capaces" de "escucharnos y asumir esas herramientas mínimas".

MONEDERO

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a la salida de Juan Carlos Monedero de la dirección del partido y ha rechazado que esta situación haya influido en la negociación de la investidura de la Presidencia andaluza: "Hay una cierta manía desde Madrid de pensar que lo que ocurre allí tiene trascendencia en el resto del territorio".

Así, ha subrayado que en Andalucía, Podemos decidió ser "firme y dialogante" y "presentar documentos y plantear un debate social".

Además, ha dicho que no cree que el profesor y uno de los fundadores de su formación vaya a fundar otro partido y ha ensalzado que Monedero diga lo que piensa y que en Podemos se planteen "debates políticos pluriformes", no como en el resto de organizaciones, "más acostumbrados a escenificar debates de familias más que políticos".

MANIFESTACIÓN JORNADA DE REFLEXIÓN

Por último, Rodríguez se ha referido a la convocatoria de una manifestación por parte del 15M en la jornada de reflexión y ha dicho que es "el contexto social o el espíritu de la gente el que hace que las convocatorias tengan sentido".

Además, ha mantenido que hace cuatro años, también en la jornada de reflexión, se convocó "de forma espontánea" otra concentración y que "no se cuestionó si era dañina o no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha