Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff se suma desde Buenos Aires al pedido de liberación de Milagro Sala

EFE

Buenos Aires —

0

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró estar “asustada” por la detención de la diputada del Parlasur argentina Milagro Sala, que se encuentra presa desde enero, y apoyó su pedido de liberación durante una conferencia magistral ofrecida en Buenos Aires.

“Si en Brasil alguien fuera preso por manifestarse contra la autoridad (...) todos los 'coxinhas' (mote despectivo para referirse a los seguidores del partido del actual presidente, Michel Temer) tendrían que estar detenidos porque se manifestaron todos los días contra mí”, alegó Rousseff ante el público en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece en la cárcel desde el pasado 16 de enero, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el mismo Morales.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

Rousseff (2011-2016) aseguró haberse quedado “asustada” y “preocupada” porque, a su criterio, “no es posible” que alguien sea culpado por “tirar huevos, manifestarse contra autoridades” y “sea condenado a ocho años o que sea posible ser condenado”.

Este pedido se suma a una publicación que Rousseff publicó también hoy en su cuenta de Facebook en la que decía apoyar la campaña #LiberenAMilagro.

En el mensaje recordó que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideran que la prisión de Milagro Sala es arbitraria y solicitan su liberación”.

Desde octubre ya han pedido al Estado que la libere el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y otros referentes de derechos humanos de todo el mundo.

Rousseff se encontraba en la capital argentina para participar en un ciclo de charlas sobre el estado de la democracia, justicia social y derechos en América Latina.

Etiquetas
stats